Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

FMI

Urgen a bajar la tensión comercial

Para las instituciones globales hay riesgos para la economía global

Riesgo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (d) y el presidente del BM, Jim Yong Kim. (EFE)

Riesgo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (d) y el presidente del BM, Jim Yong Kim. (EFE)

AP

Los directores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional exhortaron el jueves a China y Estados Unidos a reducir las tensiones comerciales entre las dos principales economías del mundo, en momentos en que caen los mercados bursátiles.

El crecimiento económico mundial se está aletargando, pero sigue siendo robusto, dijo la directora del FMI Christine Lagarde, en el marco de la reunión anual entre esa institución y el Banco Mundial, en la isla de Bali, en Indonesia.

Los países del mundo "están en buena posición, por lo cual no estamos viendo lo que se llama contagio", aseveró.

Sin embargo, las pronunciadas fluctuaciones en los mercados bursátiles mundiales en los últimos días reflejan en parte el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y en otros países, así como la incertidumbre sobre el comercio internacional, expresó.

"Es la combinación de estas dos cosas lo que probablemente está causando algunas de las tensiones que estamos viendo en los índices, en los indicadores a corto plazo y posiblemente en la volatilidad bursátil", dijo Lagarde.

La imposición mutua de aranceles entre China y Estados Unidos no está ayudando a mejorar las cosas, apuntó. Como respuesta, ofreció tres consejos: "Reduzcan las tensiones, reparen el sistema y no lo estropeen".

Reconoció que la Organización Mundial de Comercio ha logrado escasos avances hacia un acuerdo global sobre normas comerciales que puedan reparar las quejas sobre políticas chinas como las del presidente estadounidense Donald Trump, de que China le roba tecnología a empresas extranjeras y las coloca en desventaja, a fin de dominar ciertos sectores.

"Nuestra recomendación enfática es que trabajemos hacia un sistema comercial mundial que sea más fuerte, que sea más justo y que cumpla con sus objetivos", declaró Lagarde.

Agregó que la aplicación de políticas que buscan obtener "una posición dominante" en el mercado internacional no son compatibles con el libre comercio.

El FMI modificó su cálculo anterior sobre el crecimiento económico mundial para este año, bajándolo de 3,9% a 3,7%. Además, esta semana emitió informes sobre finanzas públicas y estabilidad financiera que advierten sobre la posibilidad de una perturbación en el sistema comercial mundial.

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim dijo que ese organismo está trabajando con países en desarrollo para prepararse en caso de un deterioro mayor en la economía mundial.

"El comercio es fundamental, porque es lo que ha sacado a millones de personas de la pobreza", dijo Kim. "Soy un internacionalista, ese es mi trabajo y esta es nuestra posibilidad de poner fin a la pobreza extrema. Necesitamos más comercio, no menos comercio".

Lagarde, calificó como "legítima y necesaria" la subida de los tipos de interés en algunos bancos centrales, en respuesta a las críticas del presidente Donald Trump sobre la Reserva Federal (Fed).

Las subidas de las tasas líderes "son una evolución necesaria e inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo", dijo Lagarde en conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali.

3.7POR CIENTO crecerá la economía mundial.

Se contagian bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó por segundo día consecutivo en terreno negativo, al perder 1.20 por ciento, direccionada por los descensos que mantuvieron los mercados estadounidenses.

En cifras definitivas de cierre, el S&P BMV Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario de la BMV, dejó la barrera de los 48 mil puntos y se colocó en 47 mil 558.23 unidades, con descenso de 577.95 puntos respecto al nivel previo.

En Wall Street, el Dow Jones perdió 2.13 por ciento y el Standard and Poor´s 500 bajó 2.06 por ciento y el Nasdaq descendió 1.25 por ciento.

Las principales bolsas de valores europeas cerraron ayer sus operaciones bursátiles con importantes caídas.

En concordancia con los mercados asiáticos, las plazas europeas se tiñeron ayer jueves de rojo, resaltando el índice SMI de Zúrich, con una pérdida de 2.85 por ciento, seguido por el londinense FTSE-100 con 1.94 puntos, mientras que al final quedó la bolsa de Lisboa con una baja de 0.82 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI Guerra comercial eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde (d) y el presidente del BM, Jim Yong Kim. (EFE)

Clasificados

ID: 1507727

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx