Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

GARCÍA CARRASCO Y SU VENGANZA

SERGIO ROSAS

Dentro del 50 Aniversario del ascenso del equipo Laguna a Primera División recordemos hoy a Carlos García Carrasco, habilidoso y rápido extremo izquierdo peruano que llegó al futbol mexicano en la temporada 1964-1965 para el Deportivo Toluca junto con su compatriota Alejandro "Memín'' Ceballos, ambos tuvieron una actuación muy discreta con los Diablos Rojos del Estado de México.

García Carrasco, originario de Lima, Perú, destacó a mediados de la década de los años sesentas en el equipo Miguel Grau de la ciudad de Piura, del cual fue transferido al Toluca en 1964. Su paisano Alejandro "Memín'' Ceballos llegó a México procedente del Club Centro Iqueño.

Carlos perteneció a la generación de futbolistas peruanos que tuvieron una destacada actuación en el Mundial de México 70, como Teófilo Cubillas, Hugo "Cholo'' Sotil, Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Alberto Gallardo y Luis Rubiño, entre otros.

Jugó en el Toluca varias temporadas al lado de jugadores de la talla de Florentino López, Pedro "El Buky'' Romero, Armando Garrido, José Luis "El Ruso'' Estrada, Claudio Lostaunau, Juan Dosal, Albino Morales, Vicente "El Diablo'' Pereda, Amaury Epaminondas, Manuel Cerda Canela y Jesús Romero Reyes, por lo que fue muy difícil que García Carrasco brillara en los Diablos Rojos.

En la temporada 1969-70 fue transferido al Laguna y le tocó participar en el primer clásico lagunero entre la Ola Verde y Diablos Blancos de Torreón en Primera División, celebrado el domingo 13 de abril de 1969 en el desaparecido Estadio San Isidro, dentro del Torneo Copa México, en el que ambos equipos jugaron a visita recíproca.

En el partido de ida, jugado en el Estadio San Isidro, hubo empate a un gol, por Laguna anotó Salvador "Melón" Reyes al minuto 26 y por el Torreón el extremo Genaro Torres.

El partido de vuelta iba a jugarse el domingo 20 de abril en el Estadio de la Revolución, en ese entonces casa de los Diablos Blancos de Torreón, pero no se celebró debido a la invasión de la cancha por parte de los aficionados.

El encuentro se jugó finalmente al día siguiente, volviendo a quedar empatados a un gol, por los Diablos Blancos anotó el peruano Hugo Lobatón al minuto 28 y por Laguna se hizo presente Amaury Epaminondas al minuto 51.

Como hubo empate global de 2-2 al término de los dos partidos se fueron a la tanda de penales y ganó el Torreón 2-1 con dos penaltys bien ejecutados por José "La Caica'' Zamora, calificando a la siguiente ronda de la Copa México.

Carlos García Carrasco jugó la temporada 1969-1970 con la Ola Verde y permaneció en su plantel hasta la primera vuelta del torneo 1970-71, el cual dio inicio el 26 de noviembre de 1970.

En los primeros días de febrero de 1971 fue despedido el peruano García Carrasco del equipo Laguna por indisciplina, y al ver que al domingo siguiente celebrarían el clásico lagunero de esa temporada se entrevistó con la directiva del Torreón y pidió que lo contrataran exclusivamente para ese partido, celebrado el siete de febrero de 1971, a sabiendas de la pasión con que se disputaba este encuentro y con la intención de cobrar venganza de lo sucedido.

El clásico lagunero se celebró el domingo siete de febrero de 1971 en el desaparecido Estadio Moctezuma, después Estadio Corona, y ganaron los Diablos Blancos de Torreón al Laguna por tres goles a cero con tres anotaciones de Carlos García Carrasco.

El peruano anotó sus tres goles en los minutos 34, 55 y 66, en lo que fue su debut y despedida con el Torreón, ya que enseguida se regresó a su país natal. Pocas cosas hizo García Carrasco en nuestro futbol, pero una de las más destacadas fue esa tarde del siete de febrero de 1971.

El peruano Julio Villanueva, ex jugador de los Diablos Blancos, contó que a principios de esa semana se integró al equipo su compatriota, quien entrenó los días previos al clásico, en el cual dio una gran exhibición, sorprendió por su velocidad, habilidad y precisión a la hora de definir. Era un gran jugador, pero en México jugó a "Cuenta gotas''.

El próximo siete de febrero se cumplirán 48 años de ese inolvidable clásico lagunero, que fue el marco de la "Venganza de Carlos García Carrasco''.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1507144

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx