Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

LAS PRESAS EL PALMITO Y LAS TÓRTOLAS CONTINÚAN CAPTANDO ESCURRIMIENTOS

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Durante las últimas semanas en que han ocurrido las lluvias torrenciales en la Comarca Lagunera, también se han presentado lluvias en la cuenca alta y media del río Nazas, aportando escurrimientos importantes a las presas El Palmito y Las Tórtolas al tener los suelos húmedos.

Si bien aún continúan las presas captando agua, es importante señalar que los volúmenes de almacenamiento todavía están lejanos de los niveles de llenado en ambos embalses. Se puede aseverar que hasta ahora no hay riesgo de una avenida en el río Nazas, ya que a las presas les falta mucho para llenarse.

Cabe la pregunta: ¿qué se entiende cuando se dice que las presas están llenas?. Esta situación se presenta cuando el almacenamiento en las presas llega al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), aunque arriba de ese nivel las presas todavía tienen un amplio margen de capacidad para recibir más escurrimientos extraordinarios.

La capacidad al NAMO de la presa El Palmito es de 2,958 millones de metros cúbicos (Mm3) y la de la presa Las Tórtolas es de 309 Mm3. En el caso de El Palmito, es posible almacenar hasta 3,336 Mm3 manteniendo el nivel del agua a 1.0 m debajo de la parte superior de las compuertas al estar cerradas en el vertedor de demasías.

También existe el Nivel de Aguas Máximas Extraordinarias (NAME), que en El Palmito corresponde a un almacenamiento temporal de corta duración de 4,278 Mm3 y en Las Tórtolas de 383 Mm3, que se podría alcanzar cuando se presentara una avenida extraordinaria en los afluentes a las presas, la cual se derramaría sin control desfogando por el vertedor de demasías.

Actualmente El Palmito tiene un almacenamiento de 2,235 Mm3, que equivale al 75% del NAMO y Las Tórtolas de 235 Mm3, que corresponde al 76% del NAMO. Sumando ambos volúmenes se tiene un almacenamiento de 2,470 Mm3. Después del cierre del ciclo de riego y hasta la fecha, se han captado 411 Mm3 en El Palmito y 80 Mm3 en Las Tórtolas, lo cual indica que si bien ha habido aportaciones a las presas, todavía están muy distantes del NAMO y de recuperar el volumen de 1,050 Mm3 empleado en el ciclo de riego pasado.

Es importante señalar aún estamos en plena temporada de lluvias y quedan tres semanas más para concluir alrededor del 15 de octubre, período en el que todavía se pueden presentar precipitaciones pluviales importantes en la cuenca del río Nazas y continuar las presas captando escurrimientos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1501272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx