Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frente Unido

Chemours se quiere quedar

Se mantiene parada una inversión de tres mil 270 millones de pesos

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La suspensión de la construcción de la planta de Chemours Laguna en Dinamita, Durango, representa frenar una inversión de 3,270 millones de pesos, la cual es realizada por dos empresas proveedoras (ATCO y Gas Natural del Norte) y de la propia firma Chemours.

Los empleos indirectos que se generan suman 900 y los directos cerca de 400 de la firma global.

En el mes de abril del presente año, el Juzgado del Tercer Distrito en La Laguna ordenó suspender dicha construcción de esta planta, la cual produciría cianuro de sodio para el sector minero, ante un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil Pro Defensa del Ciudadano.

Por tal motivo, la firma ha lanzado una campaña denominada "Buenos Vecinos", en donde a principios de este mes arrancaron con acciones para tener un diálogo con la comunidad, aclarando dudas, mostrando producto e instalaciones de la planta.

Luis Rebollar, vicepresidente global división soluciones químicas The Chemours Company, indicó que la empresa viene para trascender con la sociedad en La Laguna por muchos años.

Dijo que la empresa tiene experiencia dentro del mercado global desde hace más de 200 años, con presencia en 58 ciudades en el mundo. La instalación en México es desde hace 90 años y la firma cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Mencionó que la firma cuenta con tres divisiones de negocio: pigmento blanco, gas refrigerante y soluciones químicas. Indicó que en ésta última se encuentra el área de minería para metales preciosos.

Refirió que actualmente cuentan con una planta en Memphis, Tennessee desde 1952, enfocada a la producción de cianuro de sodio para el ramo minero de metales preciosos. Sin embargo, comentó que la demanda ha crecido de manera importante en México, por lo que decidieron abrir una nueva planta innovadora, usando alta tecnología para la elaboración de un insumo básico para el ramo minero: el cianuro de sodio.

Aseguró que la empresa realiza una operación segura y amigable con el medio ambiente.

Comentó que ante las dudas y desinformación que existe sobre el material que se produciría en la planta, han implementado desde algunos meses sesiones con miembros de la comunidad aledaña a la planta, en donde, dijo, se explican todas las inquietudes que se tienen, se les muestra la planta, los procesos y producto que se producirá, así como su manejo para evitar daños al medio ambiente.

DURANGO, EL LUGAR IDEAL

En entrevista, el vicepresidente global comentó sin ahondar mucho que "lo que ocurrió en Guanajuato se salió de contexto".

La empresa, hace algunos años buscó instalarse en el Bajío debido a la cercanía con el sector minero, sin embargo, de acuerdo a notas de medios se desistió de hacerlo.

No obstante, Luis Rebollar afirmó que para ellos el lugar ideal es Durango por muchos factores de peso.

Dentro de los factores importantes es la cercanía con el cliente y la conectividad que ofrece para la llegada de materias primas, tanto de México como de EU.

Otro elemento que destacó el vicepresidente global es el talento humano que se tiene en la zona, en donde el 90 por ciento del personal que se contratará serán ingenieros en diferentes especialidades, así como técnicos.

Mencionó que debido a la orden del juez los trabajos de construcción están detenidos, pero que a los 60 ingenieros contratados siguen trabajando con ellos, recibiendo su paga. Preciso que llevan un año de entrenamiento en otros plantas de otros países y en San Luis Potosí.

"Todos ellos son ingenieros locales y son quienes dialogan con la comunidad".

Citó que acudieron a la selección de personal 400 ingenieros, de los cuales quedó en un primer filtro 85 de ellos, quienes recibieron una capacitación por 5 meses en la Universidad Tecnológica Superior de Lerdo, cursando un semestre completo para igualar o nivelar los conocimientos.

La inversión de la empresa es de 3,200 millones de pesos, generando 900 empleos indirectos y cerca de 400 directos. Los proveedores de la empresa invertirán 70 millones de pesos en conjunto.

BUENOS VECINOS

Reconoció que la campaña "Buenos Vecinos" ha permitido un acercamiento con la comunidad, quienes han expresado en las pláticas muchas inquietudes sobre el cianuro de sodio, por lo que el diálogo que se tiene con grupos de 10 a 15 personas es de 2 hasta 3 horas.

Comentó que son más los rumores los que han preocupado a la población, sin embargo, el personal ha tratado de aclarar estas dudas o desinformaciones al mostrarles el producto de cerca, que es un producto con un manejo seguro y fácil de manejar, el cual es estable y sólido, así como tiene la ventaja de no generar polvo y que no explota.

Agregó que se muestran videos sobre el manejo y empacado del producto, por lo que continuarán con este diálogo con la comunidad y atendiendo dudas con la gente.

Dentro de los acuerdos que se han generado con la comunidad es crear un comité consultivo de las comunidades, buscando tener un foro de diálogo con la población.

Hasta le fecha han visitado las instalaciones y se ha tenido un diálogo con 150 personas, por lo que continuarán las actividades para recabar más ideas que proponga la población.

Un dato a resaltar es que la planta reutilizará el exceso de vapor generado para producir electricidad, con una capacidad de producción de 25 megas energía, por lo que la planta sólo requiere entre 8 ó 9 megas de energía y el resto lo venderá a la CFE.

Citó que se maneja un circuito cerrado de agua, por lo que no hay descargas al medio ambiente. También tienen un consumo mínimo de agua, lo cual no impactó los mantos freáticos. A lo anterior se suma, la conectividad que tiene la región para conectarse al Puerto de Mazatlán y a EU.

La empresa Chemours viene para trascender en la comunidad lagunera durante muchos años”. — LUIS REBOLLAR, Vicepresidente global división soluciones químicas

Operaciones

Datos duros de la empresa:

=> Realizan campaña "Buenos Vecinos" para sensibilizar a la comunidad sobre sus operaciones futuras.

=> Invertirán 3,200 millones de pesos más 70 millones de pesos de dos proveedores.

=> La firma tiene 90 años de operaciones en México.=>

Parado. Actualmente el proyecto de la empresa Chemours  se encuentra parado debido a una orden de un juzgado. (ARCHIVO)

Parado. Actualmente el proyecto de la empresa Chemours se encuentra parado debido a una orden de un juzgado. (ARCHIVO)

Vecinos. Luis Rebollar, vicepresidente división soluciones químicas The Chemours Company. (EL SIGLO DE TORREÓN / ERNESTO RAMÍREZ)
Vecinos. Luis Rebollar, vicepresidente división soluciones químicas The Chemours Company. (EL SIGLO DE TORREÓN / ERNESTO RAMÍREZ)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Frente Unido Cianuro Chemours Laguna Chemours

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parado. Actualmente el proyecto de la empresa Chemours  se encuentra parado debido a una orden de un juzgado. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1501206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx