Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

SERGIO ROSAS

Desde el domingo anterior el nombre del delantero Juan Flores quedó inscrito en uno de los palcos de honor del nuevo Estadio Corona en una ceremonia especial. El hondureño es un nuevo Guerrero de Honor por méritos propios, habiendo anotado goles importantes para la permanencia de Santos Laguna durante los cuatro años que militó en este equipo, siendo además seleccionado de su país en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos 1994.

"Juan Goles'', así lo bautizó el inolvidable cronista deportivo don Armando Navarro Gascón, porque las 48 anotaciones que logró en los cuatro torneos de Liga que militó en Santos Laguna fueron claves en la lucha que libraban los Guerreros por salvarse del descenso en las temporadas 1990-1991 y 1992-1993.

Juan Alberto Flores Madariaga, su nombre completo, llegó al equipo verdiblanco en la temporada 1989-1990, junto con su compatriota Dolmo Flores, cuyo nombre completo es Mario Eugenio Dolmo Flores, formando una dupla explosiva que le dio al equipo de la Comarca triunfos importantes.

Ambos venían procedentes del equipo Olimpia del futbol de Honduras, con el antecedente de ser una mancuerna goleadora de peligro, con esa fama llegaron a mediados de 1989 a la Comarca Lagunera cuando Santos Laguna iniciaba su segunda temporada en Primera División.

El debut de Juan Flores con Santos Laguna fue en la primera jornada de la temporada 1989-1990 contra Necaxa en el Estadio Azteca, el cual perdieron los Guerreros por tres goles a uno, el tanto de la honra para los laguneros fue del ariete hondureño, consiguiendo de esta forma su primera anotación en el futbol mexicano.

En sus dos primeras temporadas con los Guerreros el hondureño Juan Flores consiguió una buena cosecha de goles, en la campaña 89-90 anotó 16 goles y en la 90-91 marcó 15 tantos, la mayoría de ellos a pases de su compatriota Dolmo Flores.

En la temporada 90-91, cuando faltaban seis juegos para que concluyera el torneo, Santos Laguna visitó al Monterrey en el desaparecido Estadio del Tecnológico, al mando del técnico Roberto Matosas, y le ganó a domicilio a los Rayados del entrenador chileno Pedro García por cuatro goles a tres con un penalty bien ejecutado por Juan Flores cuando faltaban ocho minutos para que concluyera el encuentro.

Esta victoria y el empate a cero goles en la última jornada contra Morelia fueron claves para que los Guerreros se salvaran del descenso ese torneo y mandaran al Irapuato a Segunda División. En la siguiente temporada, la 91-92 el ariete hondureño fue operado de una rodilla y al término de la misma su compañero Dolmo Flores emigró al futbol de Perú para enrolarse con el equipo Alianza de Lima.

La última temporada de Juan Flores con Santos Laguna fue la 92-93, ya sin Dolmo Flores, sin embargo, siguió anotando goles importantes, como aquellos dos que le marcó al América en el Estadio Azteca a pases de Marco Antonio Díaz Ávalos y Ramón Ramírez para que Santos Laguna consiguiera su primer empate y punto frente a las Águilas en el Coloso de Santa Úrsula.

Otro gol importante del torneo 92-93 fue el que le anotó al Toluca en el Estadio Nemesio Díez para romper una racha de casi dos años de Santos Laguna de no ganar fuera de casa. Además, fue la primera victoria de los Guerreros en el feudo de los Diablos Rojos del Estado de México.

En esa temporada Santos Laguna luchaba una vez más por salvarse del descenso y recibió al Pachuca en el viejo Estadio Corona en un partido clave para eludir ese fantasma, ganando los Guerreros por dos tantos a uno, la anotación del triunfo fue de Juan Flores. El equipo local iba perdiendo un tanto a cero en la primera media hora de juego, pero antes de irse al descanso empató con un remate de cabeza de José Luis "El Chato'' Ortega en una jugada a balón parado.

El segundo tiempo fue muy cerrado y cuando entraba en la parte final un centro del salvadoreño Mauricio Cienfuegos fue rematado magistralmente de cabeza por Juan Flores para darle la salvación al Santos Laguna. Su entrega y profesionalismo será siempre recordada. Ese año de 1993 estaba concentrado con su Selección Nacional por la eliminatoria mundialista de Estados Unidos 1994, sin embargo, los fines de semana se reintegraba al equipo lagunero para luchar por la salvación.

En la recta final de ese difícil torneo Santos Laguna visitó a Tigres en el Volcán y Juan Flores hizo un viaje especial desde Tegucigalpa, Honduras, para estar presente en el partido, llegando al estadio en los momentos en que iniciaba el encuentro, sin embargo, se vistió de inmediato y entró de cambio en el segundo tiempo. Su disposición y amor a los colores verdiblanco siempre estuvo de manifiesto.

"Juan Goles'' también destacó al ejecutar la pena máxima, de 12 que cobró en su estancia en Santos Laguna, tan sólo falló en una sola ocasión, contra Necaxa en diciembre de 1992 en el viejo Estadio Corona. El arquero que le detuvo el tiro de los once pasos fue el guardameta Nicolás Navarro, actualmente entrenador de porteros de los Guerreros.

Juan Flores será siempre recordado por sus goles, pues aunque no es una marca récord en la historia del Santos Laguna, fueron muy importantes por lo que representaron en la lucha que libraba a principio de los años noventa por salvarse del descenso. Su designación de manera directa como nuevo Guerrero de Honor es un justo reconocimiento a su paso por el equipo de la Comarca. ¡A gran Señor, gran honor!

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1500614

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx