Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Destina Simas un 8 % a obra pública

El presupuesto de este año es de 62 mdp, de los cuales sólo se han aplicado 12 mdp

Porcentaje. Un 8 por ciento del presupuesto del Simas Torreón para este año será destinado a obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Porcentaje. Un 8 por ciento del presupuesto del Simas Torreón para este año será destinado a obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Un 8 por ciento del presupuesto del Simas Torreón de este año es para obra pública. Son alrededor de 62 millones de pesos, sin embargo, al primer semestre apenas se habían aplicado 12 millones.

El año pasado se invirtieron 54.7 millones de pesos en obra pública del Simas, lo que significó el 7.7 por ciento del presupuesto del organismo operador.

En el análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, se observa que un 35 por ciento del presupuesto del Simas en este año será destinado a Servicios Personales, es decir, el pago de la nómina. El presupuesto para este año es de 740 millones de pesos, serían 259 millones para dicho rubro.

En 2017, el presupuesto fue de 624 millones de pesos, pero se ejercieron 703 millones, de los cuales, un 30 por ciento fueron para nómina, es decir, 212 millones de pesos. Para servicios generales se destinaron 324 millones de pesos, un 46 por ciento del presupuesto, y 191 millones para servicios básicos, lo que equivale a un 27 por ciento del total.

Este año se contempla destinar un 40 por ciento a servicios generales, que son 294 millones de pesos.

"Sabemos también que muchos de esos trabajos se subcontratan y entran en el rubro de servicios generales", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Se dijo respetuoso de la planeación que llevan las autoridades, sin embargo, indicó que parecería que el drenaje pluvial no ha sido una prioridad para las autoridades, pues no se ha hecho lo suficiente para mitigar este problema.

El director del CCI consideró que, como ciudadanos, han caído en la omisión, al no participar y no exigir a los gobiernos tanto municipales como estatales, una mayor atención al problema de las inundaciones, con soluciones de raíz para mitigar la problemática de décadas, por lo que se ha permitido a las autoridades mantener a la sociedad al margen.

Ayer se informó que, aunque las recientes lluvias en la región fueron atípicas, las inundaciones en Torreón son un problema que se presenta cada año en esta temporada, pero el drenaje pluvial no es una prioridad en términos de la inversión en obra pública.

Zamarripa señaló que existen diagnósticos serios que identifican las áreas viales propensas a inundarse, pero parece han sido ignorados o desestimados, pues el problema persiste.

Así se dividen los recursos

El desglose:

=> El presupuesto total del Simas es de 740 millones de pesos

=> Un 8 por ciento será para obra pública

=> Un 35 por ciento se destinará para Servicios Personales, es decir, el pago de la nómina.

=> Un 40 por ciento se aplicará a Servicios Generales, 294 millones de pesos en total.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón SIMAS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Porcentaje. Un 8 por ciento del presupuesto del Simas Torreón para este año será destinado a obra. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1498829

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx