Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

HG de Torreón

Minimizan daños importantes en Hospital General

ANGÉLICA SANDOVAL

Mientras la Secretaría de Salud (SS) en Coahuila minimizó las afectaciones en la infraestructura del Hospital General de Torreón ocasionadas por las lluvias, ayer la institución médica registraba goteras y más de 15 plafones desgarrados, incluso, el área de Consulta Externa tuvo que ser acordonada con cinta de precaución para evitar riesgos a los usuarios.

Las afectaciones en el edificio alcanzaron la dirección general de la clínica, además de algunos sanitarios, el área de Vacunas, Toco y la sala de Urgencias.

"Con estas lluvias en la mayoría de las casas tenemos goteras, entonces es normal, no hay problema", dijo el pasado lunes, Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado.

El Hospital General, situado a espaldas del Manto de la Virgen, fue inaugurado el 5 de agosto del año 2015 por el entonces gobernador Rubén Moreira Valdez; la obra tuvo un costo superior a los 420 millones de pesos.

Sin embargo, y pese a que el inmueble es de reciente creación, cada que se presentan precipitaciones en la región, éste registra daños en su infraestructura.

Por ejemplo, en agosto de 2016, se registró un brote de aguas sucias en sanitarios y drenajes. En ese entonces, el problema también se derivó de las lluvias intensas.

En enero de este año, se reportó el desprendimiento de plafones. César Del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna de Coahuila, justificó el daño a la infraestructura diciendo que se trata de filtraciones de agua causadas por las lluvias que azotaron en 2017 en La Laguna.

En junio de este mismo y año, y luego de haberlos "reparado", nuevamente se presentó la misma problemática; la justificación, otra vez fueron las precipitaciones.

Ayer, Francisco Javier Dorantes, director del Hospital General, indicó que "los defectos ya se están reparando".

Aseguró que tiene instrucciones de la Secretaría de Salud para que una vez que mejoren las condiciones climáticas en la región, se comience con la impermeabilización de la clínica.

"Ya tengo autorizado todo...pero ahorita nuestro coco, nuestro problema principal era el agua que se filtra a través de los tragaluces, que son muchos, en cuanto nos permita el tiempo vamos a impermeabilizar todo el hospital", añadió.

Respecto a las diversas fallas en la infraestructura de la clínica, Dorantes señaló que "el hecho de que el hospital se haya hecho en partes en las losas hay algunos desniveles y eso crea unas zonas donde se infilitra más el agua, obviamente la entrada es la más dañada".

El director comentó que el presupuesto para la impermeabilización del hospital es de 1 a 2 millones de pesos, dependiendo de la calidad del material. La idea es tener garantía por unos diez años.

Por lo pronto, indicó que en lo que se refiere a los tragaluces, ya se inyectó cemento con bentonita.

Afectaciones

Acciones en el Hospital:

* Ayer, se removieron las bancas del área de Consulta Externa.

* La intención, era evitar que se presentaran accidentes y que algún usuario pudiera resultar afectado.

* Dicen que van a impermeabilizar el Hospital General cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

Riesgos. Cada que se registran lluvias en la región Lagunera, el Hospital General de Torreón presenta daños en su infraestructura. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Riesgos. Cada que se registran lluvias en la región Lagunera, el Hospital General de Torreón presenta daños en su infraestructura. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón Hospital General HG de Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Cada que se registran lluvias en la región Lagunera, el Hospital General de Torreón presenta daños en su infraestructura. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1498501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx