Columnas Social

ensayo sobre la cultura

LOS VISIGODOS

Los visigodosLos visigodos

Volvemos al territorio de la península ibérica. Una vez caído el imperio romano, las tribus bárbaras germánicas comienzan a invadir el territorio, entre ellos, los suevos, los vándalos y los asdingos. Los romanos acuden a los visigodos para contrarrestar estas incursiones. A final de cuentas, los visigodos se apropian de la península teniendo su capital en Tolosa, que actualmente es territorio francés. Esto sucede en el año 476, para el 490 la migración visigoda ya había terminado en España.

Comparamos con México, los aztecas se asientan y conquistan Mesoamérica 130 años antes que los españoles. Los visigodos, en comparación con los musulmanes, llegan 220 años antes. Cualquiera pudo haber expulsado al otro de un territorio que por ambos era conquistado. Estas son las cosas que no nos hacen entender cuando estudiamos historia.

Continuamos: Los visigodos no lograron unificar toda la península, quedaron independientes reinos como el reino suevo, la Cantabria, los astures y los vascones. Los mismos visigodos eran débiles y hay sublevación contra ellos. Hubo varias capitales: Cartagena y Toledo.

En cuanto a la religión, el arrianismo fue la primera que intentó unificar a los visigodos, pero posteriormente hubo la conversión al catolicismo. Recaredo fue quien logró este cambio en el III concilio de Toledo.

En el siglo VII, hay inestabilidad y muchos de los reyes mueren asesinados.

Los musulmanes irrumpen en España. Los reinos visigodos están desunidos. Los musulmanes se apropian de casi toda la península; menos, del norte.

Entonces, los reinos cristianos van a comenzar lo que se ha dado en llamar la reconquista, apoyado por los reinos franceses. Pelayo es el primero que se ocupa de esta labor, con la batalla de Covadonga en el año de 722.

El reino de Asturias tuvo varias incisiones. Fue importante por la figura de Santiago como idea propagandística. De este reino, surgen León, Galicia, Portugal y la propia Asturias.

Desde Pamplona, se controla el reino de Navarra y lo que en la actualidad es el país Vasco. De ahí se desprenden Aragón y Castilla. El condado de Barcelona domina en Cataluña y de ahí surgió la corona de Aragón. Con el paso del tiempo, surgiría el reino de Cataluña.

En ambos bandos, cristianos y musulmanes hubo desacuerdos y acuerdos que hicieron más conflictivas las relaciones. Una de las batallas más importantes para el bando cristiano fue el de las navas de Tolosa en 1212.

La unificación de España, a excepción de Portugal, se dará hasta 1492 cuando los reyes católicos terminan la reconquista y al mismo tiempo ponen bajo una misma corona a todos los demás reinos peninsulares con la unión de Aragón y de Castilla. Tenemos que recordar, que bajo Isabel y Fernando, los reinos aún permanecían apartados y que hubo que heredarlos Carlos I de España, V de Alemania para que quedaran bajo un mismo cetro y así lo recibiera en herencia Felipe II.

No se logra incluir a Portugal dentro de España, aunque hubo un tiempo en que el rey español también lo fue de Portugal, por herencia; sin embargo, continúa como reino independiente hasta nuestros días.

Habría que entender que España, en parte, es una unidad cultural un poco mantenida a fuerzas, desde los reyes católicos y por medio de instituciones como la Santa Inquisición, que se comportó con mano férrea en asuntos religiosos, más que en otros países. La monarquía española fue poco tolerante con la fe que no fuera la católica: a los musulmanes y a los judíos los corrieron de la península, después de la larga convivencia que había significado la Edad Media y los protestantes nunca fueron tolerados en sus territorios.

También, algunos reinos no han aceptado está unión a Castilla y por ello en el siglo XX siguen existiendo las tendencias a independizarse como el caso de Cataluña o de los vascos. Cada región mantiene sus características esenciales, donde se incluye el idioma autóctono que no quiere ser desplazado por el castellano.

Y en este crisol de culturas múltiples que necesitamos comprender para saber en qué consiste lo mexicano, nos falta hablar de los musulmanes. Hasta la próxima.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1493501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx