Nosotros Desayunos Eventos Salud

CONTRALUZ

DESDE EL CORAZÓN

Los hechos bizarros se multiplican, o tal vez, tenemos más noticia de ellos, hasta un punto apabullante. Los delitos sexuales, en particular contra menores, han proliferado; la violencia se dispara y el suicidio se convierte en la puerta de emergencia ante situaciones que no se supieron manejar. Esta semana fue el ataque aéreo de Arabia Saudita en contra de un camión escolar en Yemen, que rroja un total de 29 niños muertos y 30 heridos. Estos niños, en su mayoría menores de 10 años, participaban en un paseo escolar. La búsqueda de una causa que explique estos hechos, nos remite al corazón.

Tradicionalmente, la educación se ha orientado al área cognitiva, sin tomar muy en cuenta el área afectiva del ser humano. Desde el hogar hasta las instituciones de enseñanza superior, los objetivos se enfocan a adquirir conocimientos y aprender habilidades, muy por encima de aquellas esferas relacionadas con la inteligencia emocional. Parece que el sistema educativo no acaba de convencerse de esto: La cimentación para construir ese ciudadano capaz de transformar su medio no se apoya en la mente, sino en el corazón de los niños.

La gestión empresarial exige del aspirante una serie de capacidades ejecutivas que lo sitúen como pieza clave en aquella estructura tridimensional de los recursos humanos. Con ello en mente, el sistema educativo prepara individuos capaces de salir airosos en los desafíos para lograrlo. Pero de esta eficiencia tecnológica al desarrollo de una sociedad comprometida con las causas de bienestar y justicia social, hay un enorme trecho.

Un niño deseado es aquél para el cual su familia se prepara con esmero. No necesariamente mediante cosas materiales, sino con una disposición de acogida, aceptación y apoyo extraordinario. Son aquellos padres que establecen como prioridad el atento cuidado del pequeño, quien - lejos de una carga -, es visto como el dulce compromiso de modelar una vida, trabajando para hacer de aquel ser humano la mejor versión de sí mismo. Por un buen rato, las prioridades personales de los adultos pasan a segundo plano frente a aquella tarea - demandante, sí, pero siempre satisfactoria - de contribuir en la tarea de apuntalar la formación de un ser humano.

¿En qué punto el erotismo de un individuo se distorsiona y toma el tortuoso camino de la pedofilia o la pornografía infantil? ¿Qué parte de la ecuación falló? Sin el mínimo deseo de justificar estas conductas, sí hay que reconocer que el alejamiento de una sexualidad sana indica un trastorno grave. Desechar la satisfacción que proporciona la relación amorosa entre adultos, a favor de una situación asimétrica, que además provoca un daño irreversible a un menor, no puede considerarse normal. Algún desajuste emocional severo es el que desencadena estos patrones bizarros, no puede ser de otra manera.

Por su parte, el fanatismo es una actitud con una exagerada carga emocional, frente a una causa en la cual se cree firmemente. Tenemos casos de fanatismo en diversas ramas del quehacer humano, desde las religiosas hasta las deportivas. Comparten la creencia de que la propia afiliación a un grupo otorga superioridad frente a los que no pertenecen al mismo. Dentro de esto caben muchas conductas, de las cuales un ejemplo de gran crudeza se ve en las guerras. Atacar un camión de escolares como venganza por un ataque anterior contra militares, sin tocarse el corazón frente a esas criaturas, habla de una total enajenación emocional.

En días pasados, recibí un video que describe la nueva técnica para defenderse de los asaltantes mientras se conduce: Aceleras tu vehículo para aplastar al asaltante contra el vehículo del carril contiguo, hasta hacerlo papilla. La situación económica del país ha provocado un incremento en la delincuencia organizada. El asaltante callejero parte de la idea de que los demás tienen lo que él no posee, lo que le concede el derecho de asaltarlos. Y si las víctimas potenciales no traen pertenencias para robar, el asaltante está en todo su derecho de matarlas por el mal rato que le ocasionan. Y es así como vemos escenarios de lo más abigarrado en torno a los asaltos comunes que antes terminaban con la escapada del asaltante, y hoy lo hacen con el homicidio del asaltado.

Los males del mundo nacen desde el corazón, y a este hay que orientarnos. Hacerlo desde que los niños son pequeños, dentro del hogar, para luego continuar con una vigilancia cuidadosa conforme van creciendo: ¿Cómo piensa el hijo? ¿Qué hace? ¿Con quiénes se junta? ¿Cuáles son sus ídolos? Ganarnos su confianza, conocer sus sueños, acallar sus miedos e inseguridades. En los latidos de ese corazón, se encierra el ritmo del mundo.

  Por: María del Carmen Maqueo Garza

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1488846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx