Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Empresa

Pensiones públicas, otro fardo

ALBERTO BARRANCO

De acuerdo con el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, uno de los capítulos que justifican el crecimiento desbordado de la deuda pública integral del gobierno que se heredará al relevo, es el haber incorporado a la masa los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

No se trata en este caso, pues, de más préstamos o emisión de papeles de deuda, sino de transparentar recursos que tarde o temprano el gobierno estaba obligado a asumir.

Como usted recuerda, en el caso de la CFE se pactó con el sindicato un nuevo escenario de cara al retiro de los trabajadores de nuevo ingreso, lo que le bajó el nivel actuarial al fardo, es decir, el faltante de reservas para atender el capítulo.

El caso es que si el ejercicio se generalizara, es decir, que se hiciera lo propio de cara al retiro de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de las universidades públicas, de los bancos de desarrollo y de los gobiernos estatales y municipales, la relación entre deuda y Producto Interno Bruto se duplicaría.

Del 45% actual, con una deuda de 10.5 billones de pesos, se pasaría a 90%, lo que le haría perder al país el grado de inversión en materia de calidad crediticia.

Soslayado por décadas el problema, la bola de nieve se convirtió en alud. Solamente en el caso del IMSS, el faltante para hacer frente al Régimen de Pensiones y Jubilaciones vigente llega a superar 2 billones de pesos.

El tema necesariamente saltará a la polémica de cara a la discusión de la Ley de Egresos para 2019, dado que para atenuar los boquetes para → → este no se requirió 12.5% del total.

Estamos hablando del equivalente a 3.8% del PIB, es decir, 720 mil 120 millones de pesos, que representarían 70% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y 50% de la correspondiente al Impuesto Sobre la Renta.

A ella habría que agregarle los 800 mil millones de pesos requeridos para el pago del "servicio" de la deuda, es decir, intereses.

El salto en materia de pensiones, ha sido espectacular. En 2012, por ejemplo, se tenía proyectado una erogación de 362 mil millones de pesos, que a la hora de la verdad resultó en 420 mil.

Los faltantes de reservas hasta hace tres años se ubicaban en ruta crítica: de 350 sistemas pensionarios de reparto para servidores públicos, hasta hace una década sólo estaban fondeados cinco.

Si el gobierno actual decidió tomar el toro por los cuernos en Pemex y la CFE, fue por exigencia de la reforma energética que les cambió el status de empresas públicas a productivas de Estado.

Y aunque a la vista de los focos rojos el Gobierno federal exigió a las entidades federativas equilibrar el escenario, hasta hoy sólo dos de ellas se han atrevido a dar el paso: Chihuahua y Querétaro.

¿Se acuerda usted el desplante cínico del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, a la vista de los reclamos de miles de jubilados ayunos de mensualidad?: "¡Que los mantengan sus hijos!"

La política del abusado: ¡El de atrás paga!

La permisividad de las autoridades para privilegiar la construcción de edificios de departamentos de gran lujo que se cotizan en dólares ha provocado una escasez de vivienda media y de interés social en el país, lo que se refleja en el encarecimiento de las existentes…

Durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, los precios de las viviendas nuevas crecieron 4.26%, en tanto las usadas lo hicieron en 4.33%. Al interior de la república, en 13 entidades federativas el porcentaje de incremento es mayor al del promedio nacional.

El costo medio de una vivienda con crédito hipotecario se ubica en 815 mil 934 pesos, en tanto la considerada económica se cotiza en 530 mil 556 pesos.

El incremento es de 9.9%.

Ayunos de justicia al interior del país, los trabajadores de Oceanografía están recurriendo a la Organización Internacional del Trabajo, aludiendo a la violación del Convenio (08) sobre la libertad sindical y la protección del derecho a la sindicalización, firmado por México.

La querella plantea un escenario en el cual el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda, quien tomó a la empresa al estallar el escándalo por una demanda de fraude por parte de Bancomex, los obligó a afiliarse a diversos sindicatos en la fase previa a una liquidación ajena a las pautas marcadas por la Ley Federal del Trabajo.

Inmersa Oceanografía en un concurso mercantil, el juez de la causa avaló un escenario de salida de éste en donde se dejaban prácticamente de lado los derechos de los trabajadores. El documento enviado al organismo internacional le será planteada en los próximos días al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con lo previsto, hoy entran en vigor una serie de reformas a la Ley de Propiedad Industrial en materia de marcas, en la mira de ofrecer mayor certeza jurídica a sus propietarios y, de pasadita, ampliar las posibilidades de abrir nuevos mercados.

En el nuevo escenario se protegen no sólo los nombres de las comerciales, sino marcas holográficas, de sonido, de olores, además de colectivas, marcas de certificación, avisos, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

El año pasado se registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, que encabeza Miguel Ángel Margain, 120 mil marcas.

 SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Directa, el mercado de suplementos alimenticios ha alcanzado porcentajes espectaculares de venta después del de belleza, lográndose un valor de 10 mil 668 millones de pesos.

El 82% de las transacciones se realiza de personas a personas, es decir vía domicilio. Una de las firmas del ramo con mayor crecimiento es Isagenix México, posicionándose en el escalón 27 en el listado 2018 de las 100 mejores empresas multinivel a nivel mundial de la revista DSM Direct Selling News.

 NO AL FRACKING.

La Alianza Mexicana contra el Fracking, es decir, el esquema de fractura de subsuelo a base de dinamita para extraer petróleo y gas natural o shale, está pidiendo al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pasar del dicho al hecho enviando al Congreso de la Unión una reforma de ley.

La promesa colocada en la mesa habla de impedir la técnica ante su efecto depredador.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1488240

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx