Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan 'arreglo' con los criminales

PROMETEN COMBATE CONTRA EL 'CRIMEN UNIFORMADO'

GUADALUPE MIRANDA

Alfonso Durazo Montaño, futuro secretario de Seguridad aseguró que en el próximo Gobierno que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no habrá "arreglos" con ningún grupo criminal. Y adelantó que se realizará un combate en contra del "crimen uniformado" realizando una depuración dentro de los cuerpos policíacos como parte de la lucha contra la corrupción.

"Absolutamente no habrá nada de eso en el gobierno de López Obrador. Todos los arreglos que se hayan dado con algún cuerpo criminal si es el caso, son producto de un acto de corrupción y nosotros vamos a combatir la corrupción consecuentemente, no habrá jamás arreglo con esos cuerpos criminales", explicó en su visita a la región Lagunera para encabezar el foro de Pacificación y Reconciliación Nacional.

El también senador electo por el estado de Sonora, adelantó que como parte de la lucha contra la corrupción se hará una depuración dentro de los cuerpos de seguridad. "Parte del problema que tenemos en el país es precisamente el 'crimen uniformado', vamos a depurar a los cuerpos de seguridad y vamos a fortalecer y a apoyar en términos históricos a los integrantes de los cuerpos de seguridad que estén comprometidos con un servicio honesto a la sociedad, y vamos a depurar de las filas al 'crimen uniformado' que es el que más daño hace a la seguridad del país".

Durazo Montaño anunció que a partir del primero de diciembre, dará inicio el Programa Emergente de Capacitación y Profesionalización de las policías federal, estatales y municipales, con el propósito de preparar los cuadros que entrarán al relevo del Ejército Mexicano, a fin de ir retirando a los elementos castrenses de las calles de forma paulatina.

"Esperamos que a los tres años de la Administración de López Obrador se sienta un retiro significativo de las fuerzas militares de las calles", comentó el futuro secretario. Y es que de acuerdo con Durazo, la seguridad pública es una tarea de carácter civil. "Sin embargo, en estos momentos y con los niveles de inseguridad el ejército permanecerá en algunas regiones del país particularmente en aquellas en donde el ejército representa la única presencia el estado mexicano".

DESAPARECERÁ EL ESTADO MAYOR

Asimismo, comentó que se contempla la desaparición de la figura del Estado Mayor Presidencial, que actualmente lo integran elementos de diversas corporaciones como del propio Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Federal y civiles, los cuales estarán de regreso a sus corporaciones. Y dijo que no se creará ningún otro cuerpo de seguridad.

El próximo secretario, dijo que se fortalecerá la capacitación de los elementos policíacos a un nivel profesional con estándares internacionales. "A la Policía Federal, la convertiremos en policía modelo para el resto de los cuerpos de seguridad en el país, llámense estatales o municipales, buscamos construir una policía de carácter nacional por su formación, por la homologación de su capacitación y profesionalización, por la homologación de los protocolos de actuación, por la homologación de su situación administrativa".

Y dijo también que se hará un esfuerzo importante por mejorar las condiciones socio-económicas de los cuerpos de seguridad, "y vamos a 'ajustar tuercas' a fondo en el combate a la corrupción, por lo que las y los policías encontrarán en el futuro gobierno un aliado histórico, para mejorar sus condiciones, vamos a convertir la carrera policial en una realidad y no sólo en una realidad, sino en un espacio profesional sumamente digno que le dé posibilidad a los integrantes de las policías aspirar y a vivir en una digna clase media como sucede como cualquier policía en cualquier país".

Postura. En su visita por Torreón, Alfonso Durazo aseguró que no habrá 'arreglos' con criminales. (GUADALUPE MIRANDA)

Postura. En su visita por Torreón, Alfonso Durazo aseguró que no habrá 'arreglos' con criminales. (GUADALUPE MIRANDA)

Leer más de Torreón

Escrito en: Foros de paz Transición federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. En su visita por Torreón, Alfonso Durazo aseguró que no habrá 'arreglos' con criminales. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1488184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx