Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desocupación es más grave en jóvenes

Sin empleo. La tasa de desocupación es más grave en los jóvenes que en la población económicamente activa en general. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sin empleo. La tasa de desocupación es más grave en los jóvenes que en la población económicamente activa en general. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La tasa de desocupación en los jóvenes prácticamente duplica a la tasa de desocupación nacional, además de que existe una alta proporción de ocupaciones informales que absorben a esta población activa, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A nivel regional, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) señala que 37% de la población desocupada en la zona metropolitana está entre los 15 y 25 años. Respecto a los niveles de preparación de la población desocupada en la zona metropolitana, un 44.60% cuenta con educación media superior y superior; y un 88.11% tiene experiencia laboral previa.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, señala el Inegi que una característica de los mercados de trabajo latinoamericanos es la persistencia de graves problemas de inserción laboral de personas jóvenes, con elevadas tasas de desempleo y la alta precariedad en el empleo juvenil. En México, resultados del primer trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que la tasa de desocupación de la PEA de 15 y más años, es de 3.2% a nivel nacional, es decir, 1.7 millones de personas, de los cuales 60.8% son hombres y 39.2% son mujeres.

Esta tasa es más elevada en la población joven. El 5.8% de la PEA de 15 a 29 años, está desocupada. Destaca que la tasa más alta de desocupación en la población joven se presenta en el grupo de 20 a 24 años, con 6.7%; la tasa es 6.4% para el grupo de 15 a 19 años y 4.6% para el grupo de 25 a 29 años.

Otra característica del empleo en jóvenes es la alta proporción de ocupaciones informales que absorben a esta población activa.

Resultados del primer trimestre de 2018 de la ENOE señalan que, de los 15 millones de personas jóvenes ocupadas de 15 a 29 años, 59.5% (poco más de 8.9 millones) labora en el sector informal.

El trabajo informal en la población joven es predominantemente masculino. Seis de cada 10 ocupados informales (65.8%) son hombres, en tanto que 34.2% son mujeres.

Por grupos de edad, el trabajo informal predomina en la población más joven: 28.8% de las personas ocupadas en actividades informales tiene de 15 a 19 años, en tanto que sólo 8 de cada 100 personas que se ocupan en el sector formal de la economía están en este rango.

Contexto

Del Día Internacional de la Juventud:

⇒ Brinda la oportunidad de centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población joven y su situación en el mercado laboral, las condiciones de su inserción, la calidad que mantienen en sus empleos.

⇒ También el nivel de ocupación, desocupación y subocupación.

Leer más de Torreón

Escrito en: empleo La Laguna desempleo en la Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin empleo. La tasa de desocupación es más grave en los jóvenes que en la población económicamente activa en general. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1488180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx