Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA VER

EL SIGLO DE TORREÓN

Un documental del prestigioso director argentino Tristán Bauer y con la hija de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) como coguionista analiza la muerte hace un año del joven Santiago Maldonado, tras participar en una protesta mapuche que fue reprimida por la Policía.

“El camino de Santiago”, como se titula el filme, arranca con la voz en off rota de Sergio Maldonado, hermano de la víctima y quien ha liderado los reclamos de “verdad y justicia” de la familia.

Las multitudinarias marchas que coparon el centro de Buenos Aires para exigir la aparición del artesano de 28 años con vida visten estas palabras cargadas de tristeza y rabia ante la pérdida de un ser querido en circunstancias que, un año después, siguen sin estar claras.

Maldonado, un artesano y tatuador introvertido, como lo describen quienes lo conocieron, desapareció el 1 de agosto de 2017 tras una manifestación del pueblo indígena mapuche en el sur del país que fue reprimida por la Gendarmería argentina.

El caso cayó en plena campaña electoral y rápidamente alimentó el debate político en un país muy comprometido con los derechos humanos tras una dictadura (1976-1983) que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

Mientras la oposición acusaba directamente al Gobierno, desde el oficialismo negaban cualquier responsabilidad e incluso llegó a sugerir que el joven estaba escondido para crear un caso que dañase la imagen del Ejecutivo.

El cuerpo sin vida de Maldonado fue encontrado 78 días después en el río Chubut y la pericia forense oficial determinó que Maldonado falleció por ahogamiento “ayudado por hipotermia”, sin signos de violencia.

La película invita a cuestionarse la versión oficial y escapar a la idea de que la investigación judicial está concluida. “Este no es un caso cerrado.

No es que Santiago Maldonado se ahogó y aquí se acabó la historia.

Es una historia que está en pleno proceso de investigación y que hoy está caratulada como ‘desaparición forzada de personas’”, explicó a Efe Tristán Bauer.

De estreno

El camino de Santiago, de Tristán Bauer:

 Florencia Kirchner y Omar Quiroga, guión; música de León Gieco.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1487285

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx