Lector opina

Foro del Lector

La rueda de la historia.

La memoria popular y nacional es muy olvidadiza. Hace algo más de un siglo el país se cimbraba casi igual que ahora lo acaba de hacer. Una dictadura de más de 30 años tenía a las grandes mayorías en el más completo abandono, solo un grupo reducido gozaba de un bienestar traído por los arreglos de la dictadura con empresas y gobiernos extranjeros.

Hasta hace unas semanas el panorama mexicano se parecía en mucho a aquellos años de inicios del siglo 20. Una dictadura de un partido, privilegios y prebendas que hicieron que tan solo el 1% de la población disfrutara del 90% de la riqueza nacional; el crimen organizado con amplias zonas de dominio, muertes por miles sin investigación ni castigo. Como se puede apreciar hay similares situaciones entre los últimos años del Porfirismo y del Priato. La rueda de la historia, se engrana en un momento y en un tiempo preciso, coincidencias, momentos y personajes que se colocan en el momento justo para que acaezca la detonación. Antes con balas ahora con votos. Algo en sí muy valioso.

Toda la literatura de la Revolución nos presenta un panorama real de lo que fueron los entretelones reales de esa gran revuelta, en realidad fue la descarga violenta del coraje contenido, igual pasó con las elecciones del primero de julio. La población dijo: basta¡ En 1910 el personaje emergente Fco I. Madero capitalizó todos los factores para derribar al tirano, en 2018 AMLO fue quien traía el látigo en la mano y la gran mayoría de la población le dijo: descarga el azote sobre la dictadura priista¡ la historia vuelve a repetirse con sus respectivas particularidades. Madero un burgués que solo quería “sufragio efectivo, no reelección” AMLO un ex priista, terco y que afinó el sentido de orientación con tres campañas: “ la tercera es la vencida”

Ojalá y esta nueva revisión histórica de la nación no vaya a encauzarse por los avatares y laberintos por donde se metió el movimiento de 1910. Hay algo que indica que no podría ser así. La mayoría de los que votaron por AMLO fueron personas de clase media y con educación de preparatoria hacia arriba. Eso podrá ser la gran diferencia de la larga lucha por el cambio de 1910. La sociedad civil, los medios sociales, la prensa internacional y sobre todo las ONG no oficiales serán quienes encaucen lo que habrá de venir.

Miguel Ángel Hernández

Torreón, Coah.

***

Pendientes para siempre

Es triste ver que ya Peña y su equipo entregaron todo su responsabilidad al nuevo gobierno, que asumió la tarea de darnos un rumbo, que desde hace varios años la administración actual ya no quiso mostrarnos.

Obviamente las reformas de ‘gran calado’ eran sus propuestas para levantar al país, pero se quedó en simple intento y el único resultado real es que millones de pesos se usaron para estas, para recibir solo unos cuantos centavos.

Se va Peña y con él gran parte de la estructura que el PRI mantuvo por varios años debido a que esto legitimizaba la urgencia de tenerlos como gobernantes por siempre. Cientos de pendientes quedaron por toda la administración, la cual ya pasó a la historia como la famosa promesa de que un ‘hijo de Atlacomulco’ volvería a estar en la silla presidencial, pero ese mismo hijo le abriría la tumba al PRI y a lo que fue el proyecto de la Revolución.

Moíses Martínez

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1487078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx