Columnas Social

De sociales...

Yeye Romo Zozaya

HOLA, HOLA… Terminamos el séptimo mes del año.

* Ayer, le cortó una hoja más al calendario, la guapa rubia Lourdes Benavides de Martínez. Lo festejó en familia acompañada de su esposo, Jesús Martínez Morales, sus hijos, Jesús, Luly, Adriana y Lorena. Su regalo fue un próximo viaje a tierras lejanas. ¡Felicidades!

* Saludos a la estimada y fina dama, Doña Cuquita Franco viuda de Quiroga, que siempre le ha distinguido su trato amable, educado, generosidad y don de gente. Ella es descendiente de las familias más antiguas comarcanas, justamente de Ciudad Lerdo, incansable colaboradora en beneficio de su comunidad y fundadora del Partido Acción Nacional en nuestra hermana mayor Ciudad Lerdo. Le envío un abrazo afectuoso con gratos recuerdos y mi cariño.

* Hoy, a las 11.30 hrs., en la Capilla de La Medalla Milagrosa, recibirá las Aguas del Jordán la pequeña Ainhoa Regina, quien estará acompañada de sus padres, Miguel Ángel Solano Nieto y Cecilia de la Torre de Solano, sus padrinos, Laura Elena Rodríguez Moreno y Christian Pedrueza Ávila, así como sus abuelos, Roberto de la Torre Flores y Mayela Moreno de De la Torre. Al término de la eucaristía, se trasladarán a la Quinta El Pedregal, para ofrecer deliciosa comida acompañada de refrescantes bebidas.

* Mi más sentido pésame a la Familia Soto Navarrete por la partida a la Casa del Señor del estimado Santos Soto Navarrete, en especial a nuestra compañera y amiga siglera, Socorrito Soto Navarrete. Dios Padre los conforte en su ausencia; para él, oración y descanse en paz.

* El Archivo Municipal de Torreón, ubicado en Calle Acuña 140 Sur, quien tan acertadamente dirige mi querido amigo Carlos Castañón Cuadros, invita el próximo martes 31 a las 19:30 hrs., a la conferencia Arte Mural en La Laguna, la historia a través del color, impartida por Idoia Leal Belausteguigoitia. Interesante plática donde se hablará sobre los murales existentes en Torreón y Gómez Palacio, así como conocer los edificios con murales al exterior y al interior, además del arte público en universidades, hospitales, teatros y bulevares. No se lo pierda.

* Ya casi está lista la Segunda Edición del Concierto Cantos para hermanar al mundo, el cual se llevará a cabo el sábado 11 de agosto a las 20:00 hrs., en el Teatro Isauro Martínez, con la participación de la soprano Amy Johnson; Paulina Villareal, Mezzosoprano, conocida lagunera radicada en Nueva York, donde ha destacado ampliamente; el tenor Pedro Arroyo; los barítonos Vernon Hartmann, Samuel Chan y Sola Fadiran, así como el pianista Samuel Martin. Y el jueves 9 de agosto, a las 18:00 hrs., Amy ofrecerá una masterclass en el Teatro Alfonso Garibay dirigida a cantantes, estudiantes y personas interesadas en el perfeccionamiento vocal. Para más información, puede consultar la página de Facebook/Cantosmundo.

* Y hablando del Teatro Isauro Martínez, el martes 24 a las 19:00 hrs., presentó NATIONALTHEATRE LIVE con Julio César. Se vio muy concurrido. Esté pendiente de sus próximas actividades. Información al teléfono 192-08-39/ 40.

* Dentro de los festejos del 60 aniversario de Casa Iñigo, el domingo 22 a las 11:00 hrs., en el Auditorio de Casa Iñigo, se presentó la obra de teatro ¿A quién se le ocurre?, basada en la vida de San Ignacio de Loyola, con el Grupo de Teatro CIE CHIHUAHUA.

* Para continuar, el martes 31 a partir de las 19:00 hrs., celebraran el Día de San Ignacio de Loyola, iniciando con los ejercicios espirituales, para continuar con una eucaristía y finalizar con la convivencia de "traje" compartiendo los alimentos como cada año. Para más información, puede comunicarse al teléfono 712-87-12 o en www.ceinigo.org.

* Quiero compartir con ustedes el correo que me hiciera llegar la Universidad Autónoma de Coahuila: ¿Cómo estás? Soy David, una tortuga bisagra en peligro de extinción y vivo en Coahuila en la Poza de la Becerra. Me gustaría contarte la historia que me salvó la vida… Hace una semana, la Universidad Autónoma de Coahuila convocó a Conagua para que protegiera mi hábitat natural. Gracias a gente como tú, se reunieron más de 66 mil firmas en menos de una semana y se entregaron a CONAGUA.

¡Mira! ¡Ahora CONAGUA se ha comprometido a rescatar y proteger la Poza de la Becerra! En una semana, toda esa gente se unió para salvar mi casa. ¡Todas mis amigas tortugas y yo lo agradecemos muchísimo! A veces, hablar es difícil cuando uno no tiene voz. De nuevo, gracias por ayudar a proteger mi casa, David. ¡Si te interesa conocer más historias como la mía, sigue a @Change_mx en Instagram! ¡Están bien padres!. Mi felicitación por esta iniciativa a su rector, Salvador Hernández Vélez, hombre culto y sensible.

* Si usted no va a salir de vacaciones, puede turistear por la Comarca: Mapimí con su Puente de Ojuela, Grutas del Rosario, Hacienda de La Loma, Hacienda de Pedriceña con su iglesia y el recinto Benito Juárez, Viesca con la Iglesia y la Antigua Hacienda de Santa Ana de Hornos y sus minas, Parras de la Fuente, Nazas Durango, la Antigua Hacienda…. hoy Villa Juárez, León Guzmán, el Cañón de Fernández, las presas Francisco Zarco (Las Tórtolas) y Lázaro Cárdenas (Palmito), Cuatro Cienegas, sin tener que recorrer más de 200 kilómetros. Prepare sus deliciosas viandas en una buena cesta, su mantelito a cuadros, delicias regionales como quesos, aguacate, salsitas, chicharrones, carnitas de puerco, rebanadas bien delgaditas y un pan blanco para preparar una torta con sabor típico lagunero…. Y que tal una vuelta tranquila por el Parque Victoria en la hermana Ciudad Jardín con una refrescante nieve de Chepo.

* Marilu Gidi ofrece para mañana rica Cochinita Pibil, la orden incluye 1 litro de cochinita, 1 litro de arroz con elote, cebolla morada y tortillas, de una orden comen de 5 a 6 personas. Sólo sobre pedidos, llamar al 8711-89-23-21 o whatsapp 8712-602081.

* La UNAM San Antonio el 6, 7, 13 y 14 de agosto a las 18:00 hrs., en el Centro Cultural Universitario, llevará a cabo Historia de la lucha de las mujeres por sus derechos en México, impartida por la doctora Patricia Galeana. En cuatro sesiones, la Dra. Patricia Galeana, presentará la historia de las mujeres, desde sus antecedentes prehispánicos y novohispanos, hasta el México contemporáneo, para conocer su participación en los diversos procesos constitutivos de la nación mexicana. Inscripciones abiertas. Cupo Limitado. Para más información, puede comunicarse al correo electrónico: [email protected].

* Y continuando con las Fiestas de la Vendimia, les comparto información sobre los viñedos Don Leo, uno de los 11 viñedos más exóticos del mundo… Haciendo historia desde 1938. Una travesía que ha dejado historia y con un trayecto que trajo consigo la cultura del buen vino y una cepa de calidad inigualable. Esta es la breve historia del viajero que llega a México en 1938 desde Linnich, Alemania; Leo Mendel. A través del tiempo, la familia, la educación y el esfuerzo han cimentado esta noble tradición que se ha mantenido para el deleite de su paladar. Vino de altura que define su excelencia. Don Leo se coloca en uno de los viñedos más altos del mundo. Localizado en el Valle del Tunal, municipio de Parras de la Fuente, a una altura de 2,100 metros sobre el nivel del mar, rodeado de montañas. Por la bondad de los días calientes y noches frescas, obtienen exquisitos y delicados sabores de sus uvas. Comprometidos con la calidad y el respeto al medio ambiente. Para conocerlo más, puede ingresar awww.vinosdonleo.com.

* El Museo Arocena, en agosto, invita a sus funciones de cine durante el mes Un Compañero de Viaje. La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad. La historia del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora recurrente en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo-fantástico de nuestros días. En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, la figura del perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. Tal es el caso en la obra Triada, del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos, según la cosmogonía mexica. Todos los sábados y domingos, a las 16:00 hrs., en el auditorio del museo, la entrada es libre, comentario introductorio y sesión de preguntas al final de cada película. Información al teléfono 712-02-33 o al correo: [email protected].

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

¿Sabía usted que…?

Dos incidentes pueden dar idea de lo inútil absurdo de estos sucesos, registrados a ciencia y paciencia de un gobierno que decía derivar su legitimidad de la primera Constitución Mexicana que contuvo un detallado capítulo destinado a la tutela de las garantías individuales. A mediados del siglo XIX, el Convento de San Francisco de México lucía imponente, integrado por varios cuerpos de edificios que representaban el señorío, dignidad de una ciudad que la ilustre viajera y escritora, Francis Erskine Inglis, marquesa de Calderón de la Barca, calificara como "una de las ciudades de más noble aspecto en el mundo". Las capillas del Tercer Orden, de San José de los Españoles, de Naturales y del Vía Crucis, además de suntuosas, eran ricas en retablos, uno de ellos salido del pincel prodigioso de Miguel Cabrera.

Hasta la próxima y recuerda…

No hay paz mala… Ni guerra buena.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1484264

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx