Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exigen el uso del lenguaje incluyente

ASOCIACIONES EXHIBEN CONVOCATORIA DEL AYUNTAMIENTO

Para hombres. Sólo hay una categoría destinada a encontrara a una 'Ciudadana Distinguida'. (CORTESÍA)

Para hombres. Sólo hay una categoría destinada a encontrara a una 'Ciudadana Distinguida'. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

El Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi A.C. y la Red de Mujeres de la Laguna exigen al Ayuntamiento el uso del lenguaje inclusivo en las convocatorias, leyes y reglamentos y todas las actividades de la administración municipal.

En redes sociales ambas organizaciones exhibieron una convocatoria para proponer a "Ciudadanos Distinguidos" donde se hace uso de un lenguaje sexista, a pesar que se cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer que tiene entre sus objetivos la transversalidad de la perspectiva de género.

De las nueve categorías de reconocimiento, únicamente una va dirigida a las mujeres siendo esta la "paca de oro" que va dirigida a la "ciudadana que haya significado de manera sobresaliente en actos de beneficencia social o al servicio de la comunidad".

Además establece que al ciudadano que igual destaque en esta área, recibirá "la medalla de oro".

"Modificar las formas de expresarnos, más en el ámbito de lo público/gubernamental, nos ayudará a modificar nuestra percepción de la realidad de las mujeres y hombres en una forma más igualitaria e integradora.

"Por ello, solicitamos al municipio que en cumplimiento del artículo 3 y 4, inciso B, del Reglamento Municipal para el uso no sexista del lenguaje, fomente una cultura de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, utilizando un lenguaje inclusivo que visibilice a las mujeres y las represente junto a los hombres en un plano de igualdad", señaló el Centro de Derechos Humanos a través de sus redes sociales.

"La convocatoria es una vergüenza, una ofensa para las mujeres, está dirigida para los hombres desde el título 'ciudadano distinguido' (…) A quien le toca transversalizar la perspectiva de género es quien ya les debería de haber instruido a todas y todos en la administración sobre el lenguaje inclusivo, como no lo ha hecho porque no lo sabe, ni tienen experiencia, ahí es donde se nota, no sabe el Instituto Municipal de la Mujer y no está haciendo su trabajo", dijo Ariadne Lamont, vocera de la Red.

Añadió que es una "convocatoria desafortunada" pues la administración tienen ya siete meses en el cargo, de estos casi seis en proceso de Alerta de Género en el cual tienen que cumplir con una serie de recomendaciones, una de ellas es la capacitación en perspectiva de género donde el lenguaje incluyente es un aspecto elemental.

"Si en las cosas más sencillas como es usar lenguaje incluyente no se aplica, la pregunta es ¿Qué va a pasar con las cuestiones de mayor envergadura?".

Ariadne Lamont dijo que el ayuntamiento no debe olvidar que está gobernando también para mujeres, quienes representan poco más del 50 por ciento de la población del municipio.

Por su parte Samantha Ruiz López, integrante de la Red, recordó que el lenguaje incluyente está impulsado desde el ámbito internacional promovido por la ONU y la Unesco hace casi 20 años. "Lo que te permite es que visibilices a través de las herramientas del lenguaje, la situación entre hombres y mujeres, en este caso mencionar a las mujeres como personas empoderadas, participativas que también colaboran con la sociedad".

Leer más de Torreón

Escrito en: Ayuntamiento Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para hombres. Sólo hay una categoría destinada a encontrara a una 'Ciudadana Distinguida'. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1480194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx