Lector opina

Foro del Lector

Consecuencias para la estabilidad

La decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, tendrá consecuencias para la estabilidad, no sólo de la región de Oriente Medio, sino del planeta. Estados Unidos es hoy un socio imprevisible en el marco de las Relaciones Internacionales, y eso hace aumentar la desconfianza y quiebra la solidez de la alianza transatlántica. Por otra parte, esta decisión alentará a los sectores iraníes más radicales y producirá un efecto negativo en el precio del barril de petróleo y en las relaciones económicas. La incertidumbre ha crecido un poco más y ha convertido a nuestro mundo en un poco más inseguro.

Mez Madrid

Girona, España

Se puso de moda el arsénico

De pronto en Torreón se volvió a poner de moda hablar sobre el arsénico en el “agua potable” que circula en las redes de distribución en nuestra ciudad y de la sobreexplotación del acuífero, madre de la presencia en el agua de dicho metal nocivo para la salud.

El tema está por demás trillado. Se conocen de sobra las causas 1.- Sobreexplotación incontrolada por el organismo responsable de hacerlo: la CONAGUA); 2.-Se conocen los efectos: escasez de agua y contaminación de la misma. Periódicamente los medios locales se refieren a ello por un par de días, pero invariablemente al tercer día desaparece el interés. Y las causas y los efectos siguen intocables. Y el acuífero continúa agotándose.

Resulta que este grave problema, en ruta a convertirse en una catástrofe ambiental de la región Lagunera, no se atiende simple y sencillamente por intereses económicos de un determinado grupo de productores e industrializadores del ramo lechero que no se conforman con explotar racionalmente el acuífero, sino que están decididos a agotarlo sin medir las consecuencias.

El problema de la escasez de agua en los domicilios de los torreonenses va a continuar y se irá agudizando día con día contrario a lo que una vez declaró el exalcalde Riquelme respecto a que había dejado solucionado el problema de abasto del agua domiciliaria. En este momento SIMAS está declarando que “el tandeo está dando buenos resultados” sin tomar en cuenta que la mayoría tiene que estar muy pendiente del horario para captar apenas un “chorrito” de agua que sale de las llaves.

El problema es grave. Lo que estamos viendo ahora no es más que los síntomas de lo que nos espera. Se seguirán agotando pozos y se seguirán perforando otros tantos a mayor y mayor profundidad, producirán agua que hará declarar a los políticos haber resuelto el problema, pero al final del día, lo que tendremos será escasez y arsénico.

Y todo porque el Gobierno federal (CONAGUA) no ha querido ponerle remedio.

Héctor Astorga

Ciudadano de Torreón

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1479872

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx