Ciencia

Prueban con éxito en ratones vacuna contra la malaria

La vacuna que aplicaron a los roedores funciona al dirigir la proteína específica que usan los parásitos para evadir el sistema inmune. (ARCHIVO)

La vacuna que aplicaron a los roedores funciona al dirigir la proteína específica que usan los parásitos para evadir el sistema inmune. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, crearon una vacuna que, en trabajos experimentales con ratones, protege contra la infección de la malaria.

La vacuna que aplicaron a los roedores funciona al dirigir la proteína específica que usan los parásitos para evadir el sistema inmune.

La malaria es la segunda causa de enfermedades infecciosas en el mundo, y cobró más de medio millón de vidas en 2013. Hasta la fecha, no existe una vacuna completamente efectiva, y las personas infectadas solo desarrollan inmunidad parcial contra los síntomas de la enfermedad.

En un estudio anterior, se describió una proteína única producida por parásitos de la malaria, el factor inhibidor de migración de macrófagos de Plasmodium (PMIF), que suprime las células T de memoria, las cuales combaten infecciones y responden a las amenazas.

En este nuevo estudio, publicado por la universidad se indicó que Richard Bucala y su equipo de trabajo participaron con la empresa Novartis Vaccines para probar una vacuna basada en ARN diseñada para detectar PMIF.

Los especialistas utilizaron una cepa del parásito de la malaria con PMIF genéticamente eliminado, observaron que los ratones infectados con esa cepa mostraron una mayor inmunidad antiparasitaria.

Después usaron dos modelos de ratón de malaria para probar la efectividad de una vacuna usando PMIF.

Especificaron que un modelo tenía una infección hepática en etapa temprana por parásitos transportados por mosquitos, y el otro, una infección grave en la última etapa de la sangre; pero en ambos modelos, la vacuna protege contra la reinfección.

Como prueba final, los investigadores transfirieron células T de memoria de los ratones inmunizados a ratones inocentes que nunca estuvieron expuestos a la malaria, por lo que ya estaban protegidos.

La investigación muestra, en primer lugar, que PMIF es fundamental para completar el ciclo de vida del parásito, ya que asegura la transmisión a nuevos huéspedes y demuestra la eficacia de la vacuna anti-PMIF.

El científico Bucala señaló que si vacunas con esta proteína específica utilizada por el parásito de la malaria para evadir una respuesta inmune, puedes obtener protección contra la reinfección.

Adelantó que el siguiente paso es desarrollar una vacuna para personas que nunca han tenido malaria, principalmente niños pequeños.

La Universidad de Yale y Novartis presentaron una solicitud de patente conjunta que describe la utilidad potencial de un replicón de ARN que codifica PMIF.

Leer más de Ciencia

Escrito en: malaria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La vacuna que aplicaron a los roedores funciona al dirigir la proteína específica que usan los parásitos para evadir el sistema inmune. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1479790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx