Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rechazan plan de la potabilizadora

ENCUENTRO CIUDADANO LAGUNERO CULPA A AUTORIDAD POR FALTA DE CONTROL

Postura. Señala asociación ambientalista que no se resolverá el problema de fondo del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Postura. Señala asociación ambientalista que no se resolverá el problema de fondo del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

Encuentro Ciudadano Lagunero manifestó su rechazo a la potabilizadora que se pretende construir de la presa Francisco Zarco a la región Lagunera, pues indican que se trata de un paliativo y no de una solución de fondo para la problemática de falta de agua en cantidad y calidad.

Pilar López, ambientalista e integrante de la asociación civil, consideró que decisiones de esta magnitud no se pueden tomar sin la opinión de la ciudadanía y señaló que no sería la vía adecuada para resolver este problema.

"¿Cómo es posible que se esté pensando en una alternativa de ese nivel cuando tenemos agua en los acuíferos? Lo que tenemos que hacer es delimitarla, medirla, ponerle medidores telemétricos, no permitir que se sigan abatiendo los acuíferos", dijo, "es una solución paliativa solamente, no resuelve el fondo y sería muy costosa".

Señaló que el agua superficial, además está contaminada, pues aun cuando esté dentro de la presa, también tiene residuos, desde metales hasta materia fecal, lo que requiere de un proceso de filtración.

Indicó que esto implica un costo, además del de bombearla desde la presa localizada en el municipio de Indé, en el vecino estado de Durango, hasta Torreón.

"Estamos hablando de alrededor de 6 mil millones de pesos, de acuerdo a las declaraciones del director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, en 2017, en su visita a Torreón, creo que ese dinero hasta se les podrían mejor entregar a los lecheros para que pusieran otro negocio y dejaran de sobreexplotar", comentó.

Además, la propuesta no atiende la problemática en el área rural, que es más grave que en la zonas urbanas de las ciudades.

"Se contemplan las ciudades, pero no se dice nada de las zonas rurales donde también hay muchos problemas de escasez de agua y de mala calidad", comentó López.

En el acuífero Principal, se recargan 518 Mm3 de agua al año y se extraen 930 Mm3, según el último diagnóstico de la Conagua.

De este volumen, 650 Mm3 están concesionados, pero los cerca de 300 Mm3 restantes se extraen de forma ilegal, ante la falta de medidores volumétricos en operación en todas las norias.

El grupo coincide en que el origen de la problemática es la sobreexplotación del acuífero y culpa a la autoridad federal por la falta de medidas de control, lo que ha permitido que durante años se mantenga la extracción ilegal, que ha sido reconocida por cada uno de los directores que ha tenido la Conagua en los últimos 10 años.

Encuentro Ciudadano Lagunero habla de frenar la sobreexplotación, pero esto no se refiere a suspender el riego agrícola, sino dejar de extraer el volumen no permitido.

Otras medidas que se podrían considerar, a la par, es incrementar la eficiencia de los sistemas de riego o la reconversión de cultivos, como la alfalfa, por otros que aporten el mismo nivel nutricional, pero que requieran un menor volumen de riego.

Versión

Asociación establece sus puntos de vista:

⇒ No se ataca el problema de fondo, que es la sobreexplotación del Acuífero Principal.

⇒ Sería muy costosa y no abarcaría a las zonas rurales.

Leer más de Torreón

Escrito en: Planta Potabilizadora Potabilizadora

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. Señala asociación ambientalista que no se resolverá el problema de fondo del agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1479580

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx