Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atenderán a mujeres que vivieron aborto

MÉXICO ES EL ÚNICO PAÍS CON ESTE PROYECTO Y TORREÓN SERÁ PARTE DE éL

En Torreón. Harán círculos de reflexión para mujeres que vivieron un aborto voluntario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En Torreón. Harán círculos de reflexión para mujeres que vivieron un aborto voluntario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

México es el único país que cuenta con una estrategia para atender a mujeres que vivieron un aborto voluntario a través de círculos de reflexión y Torreón será parte de este proyecto.

Son las organizaciones: Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) y Adas (Acompañamiento después de un Aborto Seguro), quienes impulsan esta estrategia que inició el año pasado con un pilotaje sobre círculos de reflexión para mujeres que vivieron un aborto voluntario.

Laura Esquivel, integrante de Mujeres Generando Cambios (Mugec) dice que estos círculos buscan ser espacios de reflexión y sanación para las mujeres, debido a que esto les permite identificar la diversidad de situaciones presentes en esta decisión, la relación que existe entre el embarazo, el aborto y otros acontecimientos importantes en su vida.

"Es un espacio de sanación porque cuando las mujeres deciden interrumpir un embarazo, también le dicen sí a muchas cosas, el círculo de reflexión busca ser una respuesta afirmativa; explorar, analizar y reflexionar pensamientos y condiciones que llevaron a las mujeres a decirles sí a nuevos proyectos de vida, ejercer su autonomía, empoderamiento, porque en ese momento la urgencia es interrumpir el embarazo, eso hace que las mujeres no tengan espacio para reflexionar", dijo Laura Esquivel.

Los temas están relacionados con el proceso de la decisión, donde se evalúa el contexto en ese momento, qué sucedía con la pareja, familia, vida, línea de vida, linaje materno, experiencias de violencia, duelo y reconciliación.

"Es resignificar la experiencia, darnos una oportunidad para ver qué estaba pasando en esos momentos, digerirlo y hacer una propuesta afirmativa a las mujeres a que le dijeron sí a su vida y que sea un espacio de sanación para ellas".

En Torreón se llevará este círculo en el mes de agosto. Laura Esquivel fungirá como coordinadora facilitadora y Laura Díaz como facilitadora observadora.

Las mujeres que hayan vivido la experiencia de un aborto voluntario y quieran participar, pueden enviar su solicitud al correo [email protected], o bien, comunicarse al número de celular 8711012997, con Laura Esquivel.

A nivel nacional sólo seis estados desarrollarán esta estrategia con una metodología ya definida, siendo éstos: Coauhila, Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Quintana Roo y Colima.

Historia

En 2017 Equidad, Adas y Ddeser, desarrollaron el proyecto de los círculos de reflexión, el primero en su tipo en este país.

Ese año fueron cinco Círculos de Reflexión los que se desarrollaron en (Chiapas, Puebla, Tlaxcala y Jalisco).

Esquivel dijo que esta metodología busca replicarse a nivel internacional.

Para saber más

Objetivos:

⇒ Generar un espacio seguro que apoya emocionalmente a las mujeres que han tenido un aborto para reafirmarse a sí mismas y resignificar su experiencia.

⇒ Reducir el silencio entre las mujeres en torno a sus experiencias de aborto para desmitificarlo.

⇒ Disminuir el aislamiento, así como aumentar la confianza de las mujeres en su decisión de abortar para contribuir a su empoderamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón. Harán círculos de reflexión para mujeres que vivieron un aborto voluntario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1479254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx