Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Transición federal

'Queda pendiente el comercio exterior'

LAGUNEROS ASEGURAN QUE EL COMERCIO EXTERIOR ESTá PENDIENTE CON AMLO

Expectativa. Asegura industrial que en el proyecto de López Obrador no queda clara la política industrial hacia el exterior. (AGENCIAS)

Expectativa. Asegura industrial que en el proyecto de López Obrador no queda clara la política industrial hacia el exterior. (AGENCIAS)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Industriales señalan que uno de los temas pendientes dentro del plan económico de Andrés Manuel López Obrador es el del comercio internacional.

Luis Arturo Ortiz Robert, presidente de la Ciudad Industrial de Torreón, comentó que ha revistado el plan económico que presentó el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador y que en la mayoría de los puntos está de acuerdo.

Dijo que como empresario opinó que esto de aplicarse mejoraría el país si todos los puntos se ponen en marcha.

Sin embargo, apuntó que un gran faltante dentro de su propuesta es el tema internacional.

Aseguró que no se menciona en ningún momento y es uno de los grandes ingresos para el país y la generadora de las fuentes de trabajo que se tienen.

Indicó que México cuenta con otros acuerdos comerciales con el mundo y tiene una posición estratégica con EU, lo cual facilita la llegada de empresas de manufactura.

Opinó que es un tema relevante y se debe apoyar la llegada de nuevas inversiones del exterior.

"No veo que el tema del comercio internacional esté planteado como una política pública a seguir, por lo que sería un gran faltante".

Dijo que los demás puntos son temas generales, pero desconoce cómo se llegará para obtenerlos.

UNA ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

Para los empresarios es importante que La Laguna sea una Zona Económica Especial y no se aprueben nuevos impuestos.

Juan Antonio Sifuentes Terrazas, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que está de acuerdo con la propuesta de política fiscal y los apoyos que dará al desarrollo social, pero dijo que esto último estará amarrado el beneficio al sector privado.

Citó que ve positivo bajar la tasa del Impuesto Sobre la Renta en dos puntos, así como también realizar modificaciones a la tasa del Impuesto al Valor Agregado, lo cual, dijo reducirá la captación de recursos.

Por otra parte, dijo que espera que no se den nuevos impuestos y pedirá al nuevo gobierno una política de fiscalización, la cual opina es muy rígida y de persecución fiscal por una blanda y amable.

También pidió que La Laguna forme parte de la Zona Especial Económica. Dentro de la Zona Estratégica Norte.

No veo que el tema del comercio internacional esté planteado como una política pública a seguir, por lo que sería un gran faltante”.— LUIS ARTURO ORTIZ ROBERT, Presidente de la CIT

Sin despidos por descentralización

Alfonso Romo, quien fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, descartó que en el país vaya a haber despidos en el marco de la descentralización de las dependencias federales.

"No, hombre, para nada. Ahorita no. No estamos contemplando nada que cause inestabilidad, pero va haber un recorte fuerte", dijo a Notimex en entrevista al término de una reunión de López Obrador con líderes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Romo Garza se refirió al programa de descentralización de dependencias que ha anunciado el equipo de Andrés Manuel López Obrador, y dijo que se incluirá en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero aclaró que será paulatino para causar el menor daño posible a las familias de los trabajadores del sector público.

En la sede de la Concanaco, en el Centro de la Ciudad de México, insistió en que será un programa "definitivo, pero sumamente lento para evitar, lo más posible, el desequilibrio familiar".

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las primeras dependencias del Gobierno federal que se reubicarían serían la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que se mudaría a Mérida, Yucatán, y de Turismo, a Chetumal, Quintana Roo.

Alfonso Romo también dijo que en la reunión de López Obrador con la Concanaco, que preside José Manuel López Campos, también se garantizó que se mantendrá el actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sólo se sumarán algunos funcionarios del nuevo gabinete, por lo que "nos hemos comprometido a que no haya una ruptura".

Piden seguridad

Los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hicieron una petición muy sentida de atender la seguridad en transportes y vías ferroviarias en una reunión privada con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el encuentro realizado en un conocido hotel de Polanco, industriales de todo el país pidieron al tabasqueño que se atienda el grave problema de inseguridad y violencia.

"Es una necesidad sentida el que haya seguridad, nos lo hicieron ver la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas que nos piden que se atienda este grave problema de inseguridad y violencia en el país", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

En respuesta, el virtual presidente electo dio a conocer el plan que se elaborará en conjunto con organizaciones, líderes religiosos, políticos, organismos internacionales, entre otros, para atender el problema de la inseguridad.

"El plan de seguridad que vamos a llevar a cabo es una probidad de nuestro gobierno, yo he hecho el compromiso de que todos los días desde muy temprano voy a encabezar la reunión del gabinete de seguridad en Palacio Nacional, a donde vamos a reunirnos, pero todos los días voy a estar encabezando el gabinete de seguridad", detalló.

Proyectos positivos: AMPI

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alejandro Kuri Pheres, aseveró que el sector inmobiliario “ve con muy buenos ojos” la llegada del próximo gobierno.

“Este nuevo gobierno es una esperanza para los que menos tienen y debe cumplir sus promesas de campaña”, afirmó el representante de los profesionistas inmobiliarios en el país durante una rueda de prensa realizada ayer martes.

Asimismo, destacó que si bien la nueva administración federal tendrá un estilo de gobernar de carácter social y de privilegiar el bienestar de los más desfavorecidos, debe tener cuidado de mantener un sano equilibrio de las finanzas públicas.

El titular de AMPI, subrayó que la organización apoya la propuesta del gobierno que encabezará el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por descentralizar las dependencias federales para reubicarlas en otras entidades del país, ya que dijo, tendría un efecto positivo parta la industria inmobiliaria.

“Vemos con muy buenos ojos la reubicación porque el objetivo final no sólo es sacarlas de la Ciudad de México (CDMX), sino también el de promover un desarrollo económico y social en lugares que por años se han visto menos favorecidos”, indicó. Precisó que el efecto positivo para el sector inmobiliario por la descentralización de las dependencias federales sería similar al que produce la instalación de una empresa grande, planta industrial, paraestatal, puerto o aeropuerto.

¿Qué hay del plan económico de López Obrador?

De acuerdo al Plan de la Nación de Andrés Manuel López Obrador, en Economía y Desarrollo el objetivo es generar un desarrollo sustentable a partir de las fortalezas de cada región, impulsado por la infraestructura de comunicaciones y tecnología necesaria para generar crecimiento equitativo.

POLÍTICA INDUSTRIAL

⇒ Crear la Zona Estratégica Norte.

⇒ Activar una Zona Económica Libre en toda la frontera norte del país para rescatar su potencial, generando empleos para migrantes y atrayendo al consumidor fronterizo de ambos países. ⇒ Brindar facilidades de financiamiento y tributarias junto a inversión de infraestructura.

⇒ Fomento al Desarrollo Industrial y Tecnológico

⇒ Crear más empleos y mejor remunerados e impulsar la creación de empresas. Incrementar y diversificar las exportaciones

⇒ Fomentar el desarrollo de alta tecnología en sectores como energías limpias, programación y robótica. Crear consorcios de PYMES mexicanas.

INFRAESTRUCTURA

⇒ Asegurar la disponibilidad de agua potable en las 13 regiones hídricas del país.

⇒ Construir plantas desaladoras en la zona norte y acueductos en la zona centro y sur.

⇒ Mejorar la distribución en las zonas urbanas, priorizando zonas de baja disponibilidad del líquido

⇒ Construir, modernizar y conservar la infraestructura carretera

⇒ Mejorar la conectividad y detonar el empleo con la modernización de la red carretera federal, lo que permitirá aumentar la competitividad, reducir los sobrecostos de transporte y detonar el empleo. Se buscará comunicar a zonas de alta marginación y población indígena.

MÉXICO CONECTADO

⇒ Ampliar la cobertura de banda ancha para las zonas marginadas de México a precios accesibles. Crear el Fondo de Cobertura Social de Banda Ancha e incentivar a los operadores a ampliar la cobertura mediante un uso más eficiente del espectro radioeléctrico.

⇒ Alcanzar la autosuficiencia hídrica. Generar un proyecto integral de autosuficiencia hídrica que contemple el abastecimiento eficiente de agua potable para los sectores urbano e industrial, el abastecimiento al sector agrícola y que promueva la generación de energía hidroeléctrica.

⇒ Reconstruir zonas afectadas por el sismo.Invertir 45 mil millones de pesos de ayuda directa a población damnificada. Reconstruir viviendas dañadas, infraestructura carretera y de transporte, patrimonio histórico y cultural, infraestructura educativa y de salud. Realizar el proceso con la participación de las comunidades y con la guía de expertos.

⇒ Tren Turístico Transpeninsular. Detonar el desarrollo de la región sur de la península de Yucatán construyendo un tren de mediana velocidad que conecte la zona turística de la Riviera Maya. Se mejoraría el flujo turístico, incrementando la competitividad del Mundo Maya.

⇒ Corredor Trans-ístmico. Modernizar el corredor del Istmo de Tehuantepec para detonar el desarrollo de la región sur-sureste. Se renovará y construirá infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria para captar la demanda de transportación de mercancías entre el océano Pacífico y el Golfo de México-Océano Atlántico.

⇒ Autosuficiencia alimentaria. Apoyo para incrementar la producción en los cultivos, principalmente granos, para abatir el actual déficit comercial en ese segmento. Recuperar superficies afectadas y desarrollar nueva infraestructura hidroagrícola para incorporar nuevas áreas de cultivo.

POLÍTICA LABORAL

⇒ Formación profesional y capacitación para el trabajo

⇒ Instrumentar una política transversal de formación profesional y capacitación laboral que adapte los programas a los cambios tecnológicos, promueva mecanismos de financiamiento público y privado y se articule con la obligación de las empresas de capacitar a sus trabajadores, creando modalidades diferentes para lograr su cumplimiento.

⇒ Plataforma digital para el empleo. Fortalecer el servicio de intermediación laboral, con el fin de vincular a las empresas que ofrecen vacantes de empleo y a los trabajadores a través de una plataforma digital. Se pretende contar con la mayor red de empleo basada en la web a nivel nacional.

⇒ Aumento al salario mínimo. Impulsar un aumento al salario mínimo que permita a las personas vivir con dignidad. Se propone una recuperación paulatina para cumplir la norma constitucional, con miras a superar la línea de bienestar mínimo señalada por el Coneval en seis años.

⇒ Certificación de trabajo justo. Establecer un reconocimiento a empresas que otorguen salarios justos. La certificación podrá transparentarse de manera pública por empresas y entidades económicas. Promover la vigilancia ciudadana de los derechos laborales y otorgar a los consumidores poder de decisión para favorecer productos y servicios de empresas que brinden salarios justos.

⇒ Inserción digna de los migrantes mexicanos. Fortalecer el subprograma "Repatriados Trabajando", para dar cobertura suficiente a los trabajadores migrantes que retornan al país. Realizar acuerdos con instituciones educativas y el sector productivo para abrir oportunidades acordes a las habilidades e intereses de las personas que regresan.

⇒ Programa de certificación de competencias y habilidades para el trabajo. Ampliar el programa de certificación de habilidades y destrezas individuales, de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Se mejorarán las posibilidades de encontrar trabajo para las personas sin títulos académicos, mientras se da certeza a los empleadores de sus competencias.

⇒ Facilitar negociación colectiva. Promover la negociación colectiva por ramas de actividad a través de espacios de diálogo social entre trabajadores y patrones, facilitados por el Estado. Se coadyuvará en el incremento a la productividad, reducir la conflictividad laboral, mejorar salarios y prestaciones laborales.

⇒ Recuperar la inspección de trabajo. Recuperar la función de inspección de trabajo para lograr el cumplimiento de la normatividad. Ampliar la plantilla de inspectores, dotándolos de infraestructura, capacitación y medios tecnológicos, todo enmarcado en una estrategia que mejore la coordinación entre autoridades fiscalizadoras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Transición federal Comercio Exterior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Expectativa. Asegura industrial que en el proyecto de López Obrador no queda clara la política industrial hacia el exterior. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1478993

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx