Columnas Social

Minuto rotario

Mensaje presidencial Barry Rassin Presidente 2018-19 Julio de 2018

Hace un año, la Directiva de RI adoptó una nueva declaración de la visión que refleja nuestras aspiraciones para nuestra organización y su futuro: "Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero".

Esa simple oración sintetiza lo que es esencial para Rotary. Nos unimos porque sabemos que somos mucho más fuertes juntos que solos. Tomamos acción porque no somos soñadores, sino hacedores. Trabajamos para generar un cambio perdurable después que nuestra participación ha finalizado, en el mundo entero y en nuestras comunidades. Y quizá lo más importante de todo, trabajamos para generar un cambio en nosotros mismos, no sólo para construir un mundo mejor, sino que para ser mejores personas.

Una cita atribuida al escritor francés Antoine de Saint-Exupéry dice lo siguiente: "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho". Cada uno de nosotros llegó a Rotary porque tenía un anhelo: tener un impacto, marcar la diferencia, ser parte de algo más grande que nosotros mismos. Ese deseo, esa visión de un mundo mejor y nuestra labor para construirlo es lo que nos impulsa en Rotary. Es lo que nos llevó a afiliarnos, es lo que nos motiva a servir y es lo que me llevó a mí a elegir nuestro lema para este año rotario: Sé la inspiración.

Quiero ver que Rotary sea la inspiración para nuestras comunidades, haciendo una labor que tenga un impacto transformador. Es momento de avanzar, derribando las barreras que nos detengan. Hagamos que sea más fácil hacer ajustes en nuestros clubes o iniciar nuevos clubes que se ajusten a diferentes necesidades. Trabajemos para fortalecer a Rotaract y facilitar la transición de los clubes Rotaract a los clubes rotarios. Demos a todos los rotarios la flexibilidad de servir de maneras que sean más apropiadas para ellos, para que cada rotario encuentre un valor perdurable en su afiliación a Rotary.

Un servicio verdaderamente sostenible, el tipo de servicio por el que nos esforzamos en Rotary, significa ver todo lo que hacemos como parte de una ecología mundial más grande. Este año, les pido a todos ustedes ser la inspiración para ofrecer un servicio sostenible abordando el impacto de los problemas ambientales en nuestra labor. El medio ambiente desempeña un papel fundamental en todas nuestras seis áreas de interés, y ese papel se ha vuelto cada vez más importante a medida que aumenta el impacto del cambio climático. Es momento de dejar de ver el medio ambiente como un aspecto separado de esas seis áreas. El aire, agua y tierra limpia son esenciales para la salud de las comunidades, y esencial para un futuro mejor y más saludable.

Sé la inspiración - y juntos podremos inspirar al mundo.

"SÉ LA INSPIRACIÓN".

  Por: Dr. Ignacio Méndez Lastra

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1478064

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx