Doctor en Casa

Advierten sobre factores que agravan alergias en la población

Según datos solo la mitad de las personas son diagnosticadas adecuadamente y menos de la mitad recibe tratamientos correctos para superar la alergia. (ARCHIVO)

Según datos solo la mitad de las personas son diagnosticadas adecuadamente y menos de la mitad recibe tratamientos correctos para superar la alergia. (ARCHIVO)

Notimex

A pesar de que en el mundo entre 700 y mil 400 millones de personas padecen rinitis alérgica, solo la mitad es diagnosticada adecuadamente y menos de la mitad recibe el tratamiento correcto para superar este problema de salud.

Así lo reveló la subdirectora Médica y Coordinadora de la División de Medicina en el Hospital Juárez de México, María Isabel Rojo Gutiérrez, al hablar sobre los problemas que generan las alergias en la calidad de vida de la población mundial.

En conferencia de prensa detalló que la razón por la que muchas veces la gente con rinitis no suele ser diagnosticada adecuadamente, es porque los síntomas suelen ser confundidos con un resfriado.

Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Alergia, el cual tiene lugar el 8 de julio, se busca hacer conciencia en la población para que por iniciativa propia busquen atención especializada y no pase por alto los síntomas de alergia que pueda sufrir en su vida diaria.

Las alergias como la rinitis ocasiona que 80 por ciento de quienes la padezcan no puedan dormir adecuadamente, lo que afecta su funcionamiento cognitivo y su rendimiento en el trabajo o la escuela.

Como resultado de la rinitis alérgica, al año se pierden hasta dos millones de días escolares y 100 millones de días de trabajo, lo que deriva en un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes.

Rojo Gutiérrez explicó que en general se debe entender que una alergia es una enfermedad inflamatoria crónica que inflama la via respiratoria, cutánea o digestiva, y depende del área donde se aloje, recibe el nombre.

Lo anterior significa que lo correcto no es decir “tengo una alergia”, sino “tengo una rinitis causada por alergia, tengo un asma causado por una alergia, o una dermatitis causada por una alergia”.

En conclusión, la alergia “no es una enfermedad sino una causa de una enfermedad” y esto ocurre por muchas razones, entre la que destaca la genética y en donde el padre o la madre con un problema alérgico lo herede a sus hijos.

Sin embargo, también existen otros factores llamados epigenéticos y que son los ambientales, nutricionales, el estrés y la contaminación ambiental, y en todos ellos la alergia es causada por la exposición a algo que detona la citada inflamación.

Detalló que lo que causa una alergia propiamente dicha son las proteínas que vienen incluidas en los parásitos del ambiente, en la caspa de animales y en la escreta o cubierta de las cucarachas y ácaros, en pólenes y hongos.

Por lo anterior se desmiente que causen alergia factores como el frío, el cloro o el gis, los cuales no son sustancias protéicas, pero si son agravantes cuando ya se tiene una alergia.

Es por ello que uno de los principales detonadores de alergia son los ácaros del polvo casero, los cuales se alimentan de la piel muerta y que por lo mismo abundan en la ropa, sábanas, cobijas, toallas y muebles de la casa.

Lo mismo ocurre con los animales, cuya caspa contiene las proteínas que detonan la alergia y los principales afectados son aquellos quienes se exponen constantemente a estos residuos y no cuentan con un sistema inmunológico fuerte.

Ante todo ello, para hacer frente a los problemas de alergia recomendó acudir a especialistas para que determinen el medicamento adecuado, así como la disciplina que el paciente deberá llevar toda su vida para no exponerse a los elementos que favorecen o propician su alergia.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: alergias

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según datos solo la mitad de las personas son diagnosticadas adecuadamente y menos de la mitad recibe tratamientos correctos para superar la alergia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1477325

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx