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Tecnología cambia vida de las niñas

Clave. Asegurna que la tecnología ha sido una herramienta clave para la igualdad de género. (ARCHIVO)

Clave. Asegurna que la tecnología ha sido una herramienta clave para la igualdad de género. (ARCHIVO)

AGENCIAS

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han sido herramientas claves en la igualdad de género y, en particular, para promover el empoderamiento femenino. Sin embargo, según datos de Liverpool Girl Geeks, a nivel mundial, menos del 25% de los empleos en las áreas de tecnología están ocupados por mujeres. En América Latina, la participación femenina en equipos especializados de software es de solo 13.3%.

Es por ello que empresas tecnológicas como Lenovo, Intel y Microsoft, participaron en el Foro Forbes Mujeres poderosas 2018 con el tema El rol de la mujer en el entorno empresarial del siglo XXI en donde discutieron la importancia que tiene la tecnología para el desarrollo profesional del género femenino

Alejandra Castillo, encargada de Mercadotecnia de Lenovo México, dijo que la tecnología es una herramienta que empodera. "Si cambias la vida de una mujer, cambias la vida de una familia y, a su vez, cambias la de un país". Puso como ejemplo a Laboratoria, una organización con la que Lenovo tiene una alianza en toda Latinoamérica. "En Perú, una chica que trabajaba en una cadena de comida rápida, pudo aprender programación, hoy es una programadora que trabaja en una empresa de tecnología. Justamente con esos ejemplos ves cómo puedes transformar la vida de una persona con solo acercarla a la tecnología".

Asimismo, Julia Gómez, encargada de Mercadotecnia de Canales y Dispositivos de Microsoft México, expuso que la tecnología es una gran aliada para las mujeres en la revolución digital que actualmente está sucediendo. Asimismo considera que el siglo XXI será el siglo de las mujeres. "Se trata de un gran momento donde las mujeres podrán asumir el liderazgo e incrementar su participación". Por ello, Microsoft ha desarrollado diferentes iniciativas en favor de las niñas y mujeres, como la campaña #MakeWhatsNext que busca hacer consciencia sobre las cuestiones que llevan a las niñas a abandonar o perder interés en los campos STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y despertar su entusiasmo mostrándoles que pueden cambiar el mundo si se mantienen en ese camino profesional.

Finalmente, Vanesa García, directora de marketing de Intel México, señaló que las mujeres pueden acceder a mejores trabajos con ayuda de la tecnología y que Intel trabaja para que el género femenino se interese más en carreras de ciencia y tecnología. "Todavía no es suficiente el número de mujeres que laboran en el área técnica de empresas tecnológicas, aún sigue siendo un mundo de hombres".

Llega al país la conferencia EmTech

Por primera vez en América Latina se llevó a cabo la conferencia internacional EmTech Digital, creada por la revista MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

La consultora de innovación Opinno, en colaboración con IPADE Business School como socio académico y sede del evento, formaron parte de la organización de ponencias en las que se abordaron los temas que más están impactando al sector empresarial en el inicio de la cuarta revolución industrial como la Inteligencia Artificial (IA), la computación cuántica, el Big Data, la ciberseguridad y los desafíos del sector financiero con el Fintech y Blockchain.

En ese sentido, Gideon Lichfield, editor en jefe de MIT Technology Review, expuso que las transformaciones más importantes a las que se les está dando seguimiento desde la revista son la automatización de los trabajos y el futuro de los empleos a causa de la IA y los robots. "Nos encontramos en la primera etapa de lo que hemos llamado la cuarta revolución industrial. Cada una de las primeras tres causaron alteraciones económicas, políticas y sociales. Un número significativo de empleos fueron eliminados por la nuevas tecnologías y, con el paso del tiempo, se fueron creando nuevos".

El editor en jefe planteó preguntas a las que la cuarta revolución nos enfrenta como sociedad: "¿será esta vez diferente?, ¿surgirán suficientes nuevos oficios para mantener empleada a la población humana?, ¿habrá un futuro en que máquinas trabajen juntos con los humanos? Si las máquinas nos vuelven menos necesarios, ¿en qué nos vamos a ocupar y cómo podremos asegurar que los beneficios económicos de la revolución industrial serán distribuidos de una manera equitativa?"

Lichfield considera que nos encontramos en una etapa en la que se cuestiona mucho la función de la tecnología en la sociedad y sus impactos. Por lo que, enfatizó, es necesario un periodismo de tecnología que no solo explique lo que nos pasa, sino que también ayude a tomar mejores decisiones para que la tecnología beneficie a más miembros de la sociedad.

Agregó que continuarán reportando los avances tecnológicos emergentes a través de su publicación anual "Las 10 tecnologías que tendrán gran impacto en la sociedad, los negocios y la economía a nivel mundial". La lista este año incluye: impresión de metales en 3D, embriones artificiales, redes neuronales antagónicas, ciudad sensible, privacidad digital perfecta, entre otras.

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