Lector opina

Foro del Lector

Así terminó junio

Dentro de los acontecimientos del mes de junio, a nivel internacional, sobresalen tres de interés general, dos de ellos convergentes con Estados Unidos.

El primer caso, el Grupo G7 se reunió en Quebec, Canadá. Los presidentes, primeros ministros y cancilleres, de Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Italia y Reino Unido, anteriormente Rusia estaba integrado al grupo y entonces se le denominaba G8, pero fue excluido del mismo desde marzo de 2014, cuando afianzó su poder en Crimea, en perjuicio de Ucrania y con oposición de la Unión Europea.

El objetivo de la reunión incluía: desarrollo económico, igualdad y derechos humanos, cambio climático y búsqueda de un mundo más pacífico y seguro. Al término de la reunión, el comunicado conjunto careció de la firma de Donald Trump por discrepancias de comercio exterior y cambio climático. Ángela Merkel, la canciller alemana, calificó de “deprimente” la forma como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró su apoyo al comunicado de la cumbre del G7

El segundo caso, es la reunión del Presidente de Estados Unidos y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Después de un incidente de suspensión, se realizó esta histórica reunión de los líderes de dos países, que se amagaron mutuamente con el uso de armas nucleares. El 12 de junio fue el histórico encuentro y contra las especulaciones negativas, terminaron con amplias posibilidades de lograr un entendimiento pacífico de respeto mutuo. Fue la primera reunión entre mandatarios de ambos países tras 65 años desde la guerra de Corea, donde la principal confrontación o tensiones, giraron en torno al programa atómico norcoreano. Las bases de una negociación favorable se iniciaron y están continuando para asegurar la paz en esa zona asiática, donde Corea del Sur y Japón, son los principales socios de Estados Unidos, sin olvidar que la cercanía física y política de Corea del Norte, está con China y Rusia.

Un gran avance será ver la consolidación de las negociaciones en una nueva etapa de paz y de progreso.

El tercer evento internacional, ya sin coincidencia con Estados Unidos, pero sí con importancia absorberte para México, es el ’Mundial de Futbol Rusia 2018’, donde contra todo pronóstico inicial, México derrotó a Alemania y además logró llegar a octavos de final.

La euforia se apoderó de la mayoría de los mexicanos el 17 de junio, pero no por celebrar el Día del Padre, sino por el triunfo de México sobre el equipo de Alemania, Campeón mundial hasta ese momento. La fiesta continúa, esperemos un buen final.

Solo nos resta mencionar, al más importante evento nacional de este mes; el término de las campañas electorales y la llegada del día de la elección federal para Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, pero además, en muchos estados, para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Una gran fiesta cívica, en la que todos los ciudadanos tenemos la oportunidad de votar, por el candidato que más nos parezca razonable en cada puesto que se disputa. Si el favorecido con tu voto gana, perfecto, estarás satisfecho con tu decisión, si por el contario, tu voto no fue para el triunfador, no importa, la parte que te corresponde está cumplida y bien hecha, eso es el valor de tu confianza en tus principios y valores.

Todos saldremos beneficiados con la abrumadora votación de esta ocasión. Felicidades, después de depositar el voto, todos a trabajar por el bien de México.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1476421

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx