Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Un domingo placentero

De todos los días de la semana, el domingo es el que más me gusta. Es el día más tranquilo, te levantas más tarde, agarras las cosas con calma, - exceptuando a la noche cuando andas correteando a los niños porque no hicieron la tarea en todo el fin de semana - en general es un día placentero, o podemos decir, plácido. Por eso me llama tanto la atención el nombre de este gran cantante: Plácido Domingo. Es un cantante lleno de cualidades, con una gran voz, pero además es simpático y agradable… como son los domingos.

José Plácido Domingo nació en Madrid, pero puede decirse que es un español más mexicano que las enchiladas suizas. Lo que quiero decir es que hay una entrañable relación con nuestro país, ya que sus padres, Don Plácido Domingo y Doña Pepita Embil, hicieron gran parte de su trayectoria artística en nuestro territorio mexicano.

Y por cierto, este cantante, ¿es tenor o es barítono? Pues resulta que es las dos cosas. El barítono, por si usted no lo sabe, es un cantante con voz media, que está entre el bajo y el tenor, mientras que este último está entre el barítono y el contralto.

Plácido se ha destacado tanto por su calidad y su versatilidad artística como por su gran calidad humana. Dicen que cuando era pequeño, a Plácido le apodaban "El Granado", porque a pesar de su corta edad, hacía una excelente interpretación de la canción Granada de Agustín Lara.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música, donde aprendió piano y dirección de orquesta. Se dice que en esa época intentó también ser futbolista internacional. Nada más eso le faltaba: ser bueno con la voz y también con las patadas al balón. Sería todo un héroe nacional.

Formando parte del coro de Bellas Artes, le tocó hacer el marco musical para algunos rocanroleros famosos, como fue el caso de César Costa, y si se fija usted en las grabaciones de "Mi Pueblo" o "La Historia de Tommy", dos de los grandes éxitos del chaparrito cantante de los suéteres, podrá identificar claramente la voz de Plácido destacando por encima de la de los demás.

Es grande la labor artística y humanitaria del gran Plácido. Por eso es que Alejandra Zúñiga, escultora, le ha hecho su estatua que se ubica en el complejo de Grandes Valores de la Ciudad de México.

¿Sabe usted qué es un barítono? ¿Conoce otros cantantes mexicanos destacados? Escríbame, quiero enterarme.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Arturo García. ¿Cuál es la forma correcta, calosfríos o escalosfríos?

RESPUESTA:

Originalmente, es calosfríos, pero por ser costumbre arraigada, ya se acepta también escalofríos. No es correcto escalosfríos.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1474624

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx