Verificado 2018

Verificado 2018

Falso que INE permita usar voto de fallecidos

Esencial. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. (NOTIMEX)

Esencial. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. (NOTIMEX)

YURIRIA ÁVILA-VERIFICADO 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que el día de la elección los ciudadanos voten en nombre de hasta tres familiares fallecidos, de acuerdo con una noticia obviamente falsa que circula en redes sociales, pero que se ha compartido más de 23 mil veces en la página de Facebook Contacto Visión Noticias.

De acuerdo con la publicación, los familiares de las personas fallecidas podrán votar en nombre de sus seres queridos acaecidos, siempre y cuando hayan muerto antes de diciembre de 2017, tuvieran más de 18 años y una credencial de elector vigente antes de morir.

La publicación fue creada en la página de noticias de sátira El Ruinversal, que es un portal de noticias satíricas. Sin embargo, varios usuarios de Facebook comentaron su indignación sobre el supuesto cambio en las reglas electorales.

"Si un muerto va poder votar entonces k ahora autoricen k no c pierdan las penciones k ellos cobraban y se las cedan a los hijos ...y veran k a ninguna institucion medica le va a parecer k resusite ningun muerto ..k desepcion t llevas dia a dia de las cosas k hacen en nuestro pais habran los ojos ciudadanos y elijamos bien a las personas k nos gobernaran los siguientes años (sic)." comentó una usuaria que recibió 2 mil 94 reacciones a su comentario.

"Como es posible semejante barbaridad, por eso estamos así en México, ya que no el Gobierno sirve para nada, somos una burla para los demás países (sic)" recibió 147 reacciones.

De acuerdo con la nota falsa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, sostuvo que "Es un permiso que causará controversia pero que no tiene ningún impedimento legal para efectuarse, ya que prácticamente la constitución no prohíbe que un muerto puede votar."

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Esencial. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1474516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx