Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Va cantando así, diciendo así…

¿Usted sabe qué es un jíbaro? Particularmente, en Puerto Rico, se le llama jíbaro a un campesino, a una persona sencilla y humilde. Por eso, a Rafael Hernández Marín, uno de los más grandes compositores de habla hispana, nacido en "la Isla del Encanto", se le conoce cariñosamente como "El Jibarito". "Y alegre, el jibarito va, cantando así, diciendo así, pensando así por el camino…". Así le cantaba Rafael Hernández a su tierra querida, a su Preciosa "Borinquen", que es el nombre aborigen de Puerto Rico, "La Tierra del Gran Señor".

Desde joven, Rafael Hernández demostró que tenía grandes aptitudes para la música. Un día, viajó a la Ciudad de México con un contrato por tres meses y se quedó 16 años, por lo que consideraba a nuestro país su segunda patria. En México, produjo un programa en la XEW dirigiendo una orquesta de 35 músicos cubanos y mexicanos. Ahí nació el "Lamento borincano", uno de sus más grandes éxitos que lo ha hecho popular internacionalmente y que ha sido interpretado por los más grandes artistas.

"La obra musical del Jibarito Rafael Hernández constituye un legado de incalculable valor en el pentagrama de la música hispanoamericana". En ella, abarca prácticamente todos los géneros musicales, alcanzando un total de más de tres mil canciones, entre las que se encuentran "Ausencia", "Silencio", "Enamorado de ti", "Capullito de alhelí", "Preciosa" y muchas más.

Claramente, se advierte que "Lamento borincano" representa la lucha del campesino portorriqueño para sobrevivir, para subsistir con su honrado trabajo en un mundo voraz y desalmado que lo desprecia.

Un jíbaro tiene otros significados en diferentes regiones de Latinoamérica y en Cuba se usa esta palabra para designar a una persona arisca y huraña. El uso más frecuente del término jíbaro es para un campesino, pero también es la forma en que se le llama al grupo de lenguas que se usan en la selva amazónica del Norte de Perú y al este del Ecuador.

¿Qué otros jíbaros conoce usted? ¿Ha escuchado "Lamento borincano"? Escríbame para que me envié sus comentarios al respecto.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sergio Aldape: ¿Cómo se dice, neva o nieva, del verbo nevar?

LE RESPONDO:

Aunque el verbo es nevar, al conjugarlo se dice, por ejemplo, "Esta noche nieva".

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Al principio de su romance, los enamorados hablan del porvenir. Al final, hablan del pasado.

 LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1473926

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx