Cultura

Construye su camino en base a la disciplina

Talento. Aileen Aguilera Valdés es una bailarina lagunera que se abre camino en su corta carrera. (CORTESÍA)

Talento. Aileen Aguilera Valdés es una bailarina lagunera que se abre camino en su corta carrera. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

Entre pasos firmes construye un camino en el mundo del movimiento. Originaria de Torreón, en donde inicia sus estudios de danza clásica a los cinco años, Aileen Aguilera Valdés, se prepara para dar un paso importante en su carrera, en un programa intenso de formación con la compañía Rioult Dance de Nueva York.

A sus 16 años la bailarina lagunera se trasladó a la ciudad de Monterrey, para ingresar a la carrera de ejecutante de Danza Contemporánea en la Escuela Superior de Música y Danza, en dónde ha obtenido reconocimiento en los concursos internos de ejecutante, performance y creación coreográfica y fue nombrada consejera académica por el período 2017-2018.

Participó en la coreografía "Contemplados" de Brisa Escobedo, en la gala del cuarenta aniversario de la ESMDM celebrada en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México.

Una joven que en su corta carrera ha contado con brillantes participaciones en espacios como el "San Antonio Dance Fest", y durante dos años consecutivos en el "Festival Internacional Santa Lucía", que se celebra cada año en la ciudad de Monterrey.

También estuvo presente como solista invitada en el reciente homenaje a la bailarina y maestra lagunera Magdalena Briones, organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila en el Teatro Nazas, en su ciudad natal.

Actualmente Aileen es miembro de la compañía Monterrey Youth Ballet, dirigida por el maestro Luis Serrano, ex director de Ballet de Monterrey.

La bailarina lagunera ha tomado diversas clases magistrales y talleres con los maestros y bailarines Daniel Ulbricht, Pablo Fermani, Isaac Hernández, Héctor Hernández, Stephen Rooks, entre otros referentes.

Una meta por cumplir

En el próximo mes de agosto, la bailarina lagunera Aileen Aguilera Valdés, cursará el Curso Intensivo de verano con la compañía Rioult Dance en Nueva York, con una beca parcial otorgada por la misma compañía, razón por la cual ha estado tocando puertas tanto en las instituciones culturales oficiales como en la iniciativa privada, a fin de participar en uno de los programas más completos de formación corporal que se ofrecen en los Estados Unidos.

Por eso está invitando a patrocinadores laguneros a realizar cualquier tipo de apoyo para cubrir los gastos de su viaje, los interesados pueden ponerse en contacto al correo [email protected].

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Aileen Aguilera Valdés es una bailarina lagunera que se abre camino en su corta carrera. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1470517

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx