Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Fed

Eleva Fed la tasa y anticipa dos más

LA TASA DE INTERÉS SE UBICA ENTRE 1.75 Y 2 POR CIENTO

Economía. Estima el presidente de la Reserva Federal que la economía de EU han mejorado. (EFE)

Economía. Estima el presidente de la Reserva Federal que la economía de EU han mejorado. (EFE)

EFE

La Reserva Federal (Fed) subió como se esperaba los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1.75 % y dos por ciento, a la vez que anticipó que acelerará el ritmo de ajuste monetario, con dos alzas adicionales antes de finales de 2018.

"La economía se está comportando muy bien, está en gran forma", dijo Jerome Powell, presidente de la Fed.

Powell subrayó que "la mayoría de la gente que quiere encontrar trabajos los está encontrando, y el desempleo y la inflación son bajos".

Previamente, en el comunicado oficial del banco central estadounidense se había anunciado una nueva alza del precio del dinero, la segunda en lo que va de año, y la séptima desde la aguda crisis financiera de 2008-2010 que forzó a mantener los intereses en el rango de 0 % durante años.

La decisión se tomó de manera unánime con ocho votos a favor y ninguno en contra.

Más inesperado fue el anuncio de que ahora se esperan dos alzas de tipos de interés adicionales en lo que resta del año, frente a las tres previstas hace unos meses, y en una clara señal de que la Fed comienza a ver riesgos de sobrecalentamiento en la primera economía del mundo.

Aunque Powell matizó que "si subes los tipos de interés demasiado rápido estás justo aumentando la probabilidad de una recesión".

De hecho, en su actualización de las previsiones macroeconómicas, mejoró las previsiones de crecimiento de Estados Unidos al 2.8 % para este año, frente al 2,7 % calculado en marzo, y subió la de inflación al 2.1 %, por encima del 1.9 % de tres meses atrás."Los datos recientes sugieren que el crecimiento en el gasto de los hogares ha repuntado, mientras que la inversión empresarial ha continuado aumentando con fuerza", se sostuvo en el comunicado.

Por otro lado, el presidente del banco central reconoció que la preocupación sobre el comercio parece estar creciendo entre los ejecutivos de empresas, pero precisó que las evidencias aún son escasas.

"Ahora mismo no vemos nada de eso en los números", aseguró al ser preguntado sobre las tensiones vistas en la reciente cumbre del G7 en Canadá, tras el anuncio de Trump de imponer aranceles al acero y aluminio de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

Vientos en contra

Para los analistas, estos son los efectos de un alza en la tasa en Estados Unidos:

⇒ Pone en fragilidad a las economías emergentes.

⇒ Mayores riesgo para naciones como Brasil, Argentina y Sudáfrica.

⇒ Fuga de capitales en países emergentes

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fed

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Economía. Estima el presidente de la Reserva Federal que la economía de EU han mejorado. (EFE)

Clasificados

ID: 1470496

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx