Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

¡Llévenlo al baile!

¡A bailar! "Mover el bote" o "mover el esqueleto", son frases para referirse a la acción de bailar. Bailamos al compás de la música, con pareja o sin pareja, en grupo o nosotros solitos, bien o mal, pero el baile es una sana liberación de energía para nuestro cuerpo y mente.

Normalmente, bailar es, con movimientos corporales, demostrar alegría, gusto de vivir y convivir con otras personas que disfrutan esta práctica milenaria. Sin embargo, la palabra baile también tiene aplicaciones negativas: "¡Ya me llevaron al baile!", cuando me engañan o se aprovechan de mi ingenuidad.

A la danza se le llama "El arte de Terpsícore", porque Terpsícore era la musa de la danza en la mitología griega. De la danza moderna, se dice que su mamá es Isadora Duncan. Los temas de la danza creada por ella eran los clásicos, pero con diseños revolucionarios en cuanto a vestuario, escenografías y sobre todo de los movimientos dancísticos, que es lo que la convierte en una precursora.

A la edad de 50 años, Isadora fue invitada por un amigo a dar un paseo en un lujoso automóvil. Al abordarlo, la bailarina exclamó: "Adiós amigos, me voy rumbo a la gloria". Esta exclamación resultó ser un trágico presagio, pues una larga chalina que la Duncan llevaba adornando su cuello, se enredó en una de las llantas del auto y la estranguló. Así acabó una de las grandes figuras del arte que ha tenido la humanidad.

"Papá, ¿me dejas ir al baile?", le ruega la adolescente a su preocupado papá porque ya sabe que en esas fiestas nunca falta el reguetón y el perreo - luego le cuento qué es eso, si usted todavía no lo sabe -. En este caso, "el baile" se refiere a la fiesta en sí, pero le dicen así para dar por entendido que habrá música para bailar.

Si existe un error en el orden de cierta información - por ejemplo, de cifras - se dice que es un baile de cifras o de letras o de cualquier otra cosa que se haya ordenado incorrectamente.

Coloquialmente, también se dice que "¡se armó el baile!" para referirse a que se ha suscitado una pelea con muchos participantes, lo que llamamos una "batalla campal", en la que, lejos de bailar, todos andan muy juntitos, pero para darse de golpes con todo, a veces con mucho ritmo.

Hay muchas otras aplicaciones para el baile… bueno, para la palabra. Si usted se sabe otras, por favor no me deje aquí bailando solo y escríbame, ¡ándele!

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Ernesto Zapata: ¿Qué es un mecenas?

LE RESPONDO:

Mecenas se le llama al que patrocina a un artista.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando oigo que una persona tiene el hábito de la lectura, me siento predispuesto a pensar bien de ella.

Por: Columna póstuma de Juan Recaredo

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1470151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx