Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

FRANCISCO CASTREJÓN

SERGIO LUIS ROSAS

Una de las grandes contrataciones del desaparecido equipo Laguna para la temporada 1972-1973 fue la del guardameta Francisco Castrejón, quien llegó a la Ola Verde después de ser portero titular de Pumas de la UNAM durante ocho años e integrante de la Selección Nacional que participó en el Mundial de México 70.

Francisco Castrejón Ramírez nació el 11 de junio de 1946 en Tuxpan, Jalisco, acaba de cumplir 72 años de edad. Cuenta que todos sus hermanos jugaban futbol y su hermano mayor Faustino lo llevaba a los partidos para que cuidara las maletas, fue así como nació su afición por el futbol.

Su debut con Pumas de la UNAM fue a la edad de 18 años, el tres de febrero de 1964 contra Toluca en el Estadio Nemesio Díez de la capital del Estado de México, habiendo ganado los universitarios por dos goles a uno. El primer gol que recibió fue de Vicente Pereda.

Paco Castrejón formó parte de la primera gran generación de futbolistas que dio la cantera universitaria, entre los que podemos mencionar a Genaro Bermúdez, Miguel Mejía Barón, Héctor Sanabria, Arturo Vázquez Ayala, Antonio de la Torre, Juan Alvarado, José Luis "Calaca" González, Luis Regueiro, Hernán Cabalceta, Enrique Borja, Rubén Parada y Aarón Padilla.

Su contratación por el Laguna fue de alto costo y además se transfirió al portero Blas Sánchez como parte de la operación. Francisco Castrejón fue contratado para ocupar el puesto que había dejado vacante Salvador Kuri al irse a jugar al Toluca.

A la Ola Verde llegó en plena madurez futbolística, después de haber sido subcampeón con Pumas en la temporada 1967-1968 y convocado a la Selección Nacional, con la cual debutó el cuatro de febrero de 1969 contra Colombia en el Nou Camp de León, Guanajuato, habiendo ganado México por la mínima diferencia con anotación de Javier "Chalo'' Fragoso.

Tenía 26 años de edad cuando llegó al Laguna y fue un aporte importante para los arqueros jóvenes de la institución, que en ese entonces eran Rogelio Ruiz Vaquera, quien acababa de ser portero titular de la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, Rubén "El Gato" Chávez y Arturo Becerra.

Francisco Castrejón tuvo una buena temporada con el Laguna, era un portero que recibía pocos goles, ya que tenía una magnífica ubicación bajo los tres postes, era muy difícil que le anotaran por arriba por su estatura. La desaparecida Ola Verde tuvo durante su estancia cinco porteros que formaron parte de la Selección Nacional en diferentes épocas: Jaime "El Tubo" Gómez, mundialista en Suecia 1958 y Chile 1962; Francisco Castrejón, mundialista en México 1970; Rogelio Ruiz Vaquera en los Juegos Olímpicos de Munich 1972; Salvador Kuri y Rubén "El Gato'' Chávez, quienes fueron convocados al Tricolor en varias ocasiones.

De Paco Castrejón aprendieron mucho los porteros suplentes de la Ola Verde en ese entonces, ya que era un jugador muy regular, pues participó en 37 de los 38 partidos del torneo. Era muy profesional, no fumaba, no tomaba, no se trasnochaba, muy responsable de sus actos y se cuidaba mucho.

Era un jugador muy serio, tenía liderazgo para manejar la línea defensiva. Fue uno de los primeros porteros en despejar de mano hacia las bandas. Otra de sus grandes virtudes era que despejaba muy fuerte, de portería a portería. Fue de los pocos guardametas que despejaban de botepronto, sus despejes de esta forma eran de tres cuartos de cancha. No usaba guantes, pues consideraba que al utilizarlos se le resbalaba el balón.

La buena temporada que tuvo con el Laguna en 1972-73 le valió ser contratado para el siguiente torneo por el equipo Puebla, dirigido en ese entonces por don Ignacio Tréllez, quien llevó al conjunto poblano a su primera Liguilla en el futbol mexicano. Con los poblanos estuvo una temporada, la 1973-1974, al término de la cual fue contratado por el América a petición del recién llegado técnico Raúl Cárdenas.

Paco Castrejón considera que con las Águilas vivió su mejor momento futbolístico, fue campeón de Liga en la temporada 1974-75, campeón de la Concacaf, campeón de Copa y campeón de Copa Interamericana, los cuatro títulos que obtuvo en su carrera profesional. Con el equipo de Coapa estuvo hasta la temporada 1978-1979. Posteriormente militó en el Tampico-Madero, Atlas y concluyó su carrera profesional con Monarcas Morelia en la 1984.

Cuando fue llamado por primera vez a la Selección Nacional por don Ignacio Tréllez tenía 23 años de edad. Su última convocatoria al Tricolor fue para el Premundial de España 1982, celebrado en Honduras en 1981, en el cual México quedó eliminado.

Francisco Castrejón fue de los pocos jugadores que vinieron al Laguna con la determinación de triunfar para catapultarse después a grandes equipos del futbol mexicano, en los que también dio muestras de su profesionalismo y categoría de portero mundialista, por todo ello será siempre recordado.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1470111

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx