Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Demandarán 'freno' a la violencia en el país

ACTIVISTAS FEMINISTAS SE UNIó AL MOVIMIENTO #ALTOALAVIOLENCIAPOLíTICA

Concentración. La protesta tendrá su sede en la Fuente del Pensador, mañana a las 5 de la tarde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Concentración. La protesta tendrá su sede en la Fuente del Pensador, mañana a las 5 de la tarde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

"Tu cuerpo olía a sangre. Sentí frío, estaba sucio y tú estabas con tierra en tu cuerpo, te quité con mis manos la tierra de tu cara y ese amasijo que se hizo con la sangre seca, olorosa, lo que no te pude quitar fueron las siete balas incrustadas en tu cuerpo. Eso no pude. Me llené de rabia. Y en ese momento dejé de llorar para abrazarte y decirte que te vayas tranquila, que me dolerá tu ausencia (...)", escribió la periodista Soledad Jarquín Edgar, por la muerte de su hija Sol Cruz.

El estremecedor escrito lo colgó en sus redes sociales el 3 de junio. Sol Cruz, era jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, pero fue obligada a colaborar en la campaña de la candidata a segunda concejal de la planilla del PRI, Pamela Terán y en uno de los recorridos, fueron atacadas a balazos. En el lugar fallecieron las dos, junto con Adolfo Guerra, otro colaborador de la campaña.

El ataque se registró la madrugada del sábado 2 de junio. Ese día murieron cinco personas relacionadas con actividades políticas; dos de ellas eran candidatas; una regidora; Sol Cruz y el colaborador.

Pero no han sido las únicas. En este proceso electoral, han sido asesinados más de 112 políticos de todo el país. En el caso de Coahuila, el pasado viernes fue asesinado el exalcalde de Piedras Negras y candidato la diputación federal por la coalición "Todos por México".

Hasta el 3 de junio se contabilizaban 17 muertes de candidatas a nivel nacional.

En este contexto de violencia, organizaciones de mujeres convocaron a una manifestación nacional para este 14 de junio.

LA LAGUNA SE UNE

En La Laguna, fue la colectiva Activistas Feministas la que se unió al movimiento nacional #AltoALaViolenciaPolítica.

Con esto se busca exigir alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia política contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos.

En el caso de Torreón, la colectiva hace un llamado para reunirse el próximo jueves a las 5 de la tarde, en la Fuente del Pensador ubicada en la Alameda Zaragoza.

La petición la hicieron organizaciones de mujeres y poco a poco se han sumado los diferentes movimientos feministas del país.

"Las organizadoras convocan a mujeres y hombres que aspiran a vivir en un país democrático, donde prevalezcan el estado de derecho, la justicia y la paz, a realizar una concentración pacífica simultánea en las planchas de los zócalos o plazas públicas de las 32 entidades federativas y municipios del país el jueves 14 de junio, a las 17:00 horas, horas centro", se lee en el comunicado lanzado a nivel nacional. El llamado es acudir con vestimenta blanca.

Leer más de Torreón

Escrito en: Asesinato políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concentración. La protesta tendrá su sede en la Fuente del Pensador, mañana a las 5 de la tarde. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1470061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx