Ciencia

NASA revela nuevos resultados sobre Alfa Centauri

Un estudio revelo que los planetas que orbitan estas dos estrellas no reciben cantidades considerables de rayos X. (ARCHIVO)

Un estudio revelo que los planetas que orbitan estas dos estrellas no reciben cantidades considerables de rayos X. (ARCHIVO)

Notimex

Un estudio de Alfa Centauri, sistema estelar más cercano a la Tierra, plantea la posibilidad de que los planetas que orbitan las dos estrellas más brillantes de dicho sistema, no reciben cantidades considerables de radiación de rayos X por sus estrellas anfitrionas.

Los resultados de la investigación que agrupa el monitoreo de más de 10 años de Alfa Centauri por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, son importantes para la viabilidad de la vida en el sistema de triple estrella ubicado a más de cuatro años luz.

“Debido a que es relativamente cercano, el sistema Alpha Centauri es visto como el mejor candidato para explorar en busca de signos de vida. La pregunta es si ¿encontraremos planetas en un ambiente propicio para la vida, tal como la conocemos?”, planteó Tom Ayres, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Las estrellas en el sistema Alfa Centauri incluyen un par llamado “A” y “B” que orbitan cerca el uno del otro, explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La agencia espacial estadunidense detalló que mientras Alfa Cen A es casi gemelo del Sol en casi todos los aspectos, Alfa Cen B es más pequeño y oscuro, aunque similar al ese astro.

Alfa Cen C o Proxima, es el tercer miembro, una estrella enana roja pequeña que viaja alrededor del par AB en una órbita de mayor tamaño que lo manda 10 mil veces más lejos del par AB que la Tierra-Sol.

Los datos de Chandra muestran que las perspectivas de vida en términos de bombardeo de rayos X actuales, son mejores en Alfa Cen A que en el Sol.

Por su parte, Proxima, es un tipo de estrella enana roja activa que se sabe envía de manera frecuente bengalas peligrosas de radiación de rayos X, donde es probable sea hostil a la vida.

La NASA precisó que mientras se halló un planeta del tamaño de la Tierra alrededor de Próxima, los astrónomos siguen la búsqueda, hasta ahora sin éxito, de exoplanetas alrededor de Alfa Cen A y B.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un estudio revelo que los planetas que orbitan estas dos estrellas no reciben cantidades considerables de rayos X. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1468776

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx