Lector opina

Foro del Lector

Sobre el Volcán de Fuego

El volcán de Fuego, en Guatemala hizo erupción el pasado 4 de junio y hasta el momento de escribir estas líneas, reportan 75 víctimas mortales, cerca de 600 heridos, alrededor de 200 desaparecidos y 1.5 millones de afectados.

Una tragedia para nuestro vecino país, para Centroamérica y por supuesto para México, por la inmediata vecindad y las estrechas relaciones entre ambos países, sobre todo directamente con el estado de Chiapas.

Las labores de rescate han sido intensas pero insuficientes y las tormentas han tenido dos funciones diferentes, dificultar el trabajo de los rescatistas y ayudar a enfriar la ardiente lava y detener las cenizas.

En medio de esta tragedia ha venido a mis recuerdos la época de estudiante, que sin tratar de minimizar el acontecimiento trataré de asentar, lo que pasó hace justamente 50 años, en junio de 1968.

En esa época, desempeñándome como colaborador de la revista ‘Proceso’, Mario Menendez Rodríguez, Director de la misma, me comisionó para ir a Guatemala, a recabar información sobre la guerrilla que en ese país existía, contra el gobierno de ese año, en anteriores y que continuó en posteriores, hasta 1986, en que ya operó una aceptable democracia.

El caso es que después de cruzar la frontera cercana a Tapachula, se integraron en mi vehículo dos jóvenes previamente contactados por ‘Sucesos’ y que me acompañarían hasta la Cd. capital de Guatemala. Recorrimos la carretera en paisajes selváticos, similares a los de Chiapas, pero con la característica de que los picos de sus montañas eran volcanes,

Después de pasar la ciudad de Quetzaltenango y antes de llegar a Antigua, las dos principales poblaciones previas a Guatemala capital, me mostraron mis compañeros de viaje, varias montañas que forman parte del arco volcánico centroamericano y que a la vez, es continuación de la sierra Madre de Chiapas.

Sobresalían tres montañas: El volcán de Agua, el volcán de Fuego y el volcán de Acatenango. El primero un poco más alejado e inactivo, con figura más estética, en forma de cono y los otros dos, más cercanos a la carretera, pero haciéndome notar que el segundo era el más activo. La zona se integra con más volcanes.

Cuanta verdad tenían mis guías momentáneos, pues ahora veo, que desde que registra la historia en 1524, el volcán de Fuego, lleva a la fecha más de 60 erupciones, de distinta intensidad y gravedad de daños.

Mi recuerdo es de melancolía, tristeza y solidaridad, por eso escribo estas líneas y menciono en forma complementaria que lo observado en Guatemala, sirvió para hacer algunos artículos de la revista, por parte de los articulistas especializados y a mí me aportó una experiencia importante, al haber presenciado reuniones de luchadores sociales, ver a algunos de ellos heridos y participar en reuniones de información.

La situación política, económica y social de Guatemala en esos años era prácticamente de colonialismo, ejercido por el gobierno y las empresas de Estados Unidos, sobresaliendo, la United Fruit Company, que llegó a controlar la producción de bananas y a varios gobiernos, en Centroamérica, El Caribe y Colombia.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1468172

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx