EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Sólo los muy ricos mandan

Satiricosas

MANÚ DORNBIERER

On su acostumbrada claridad y sapiencia, dice Noam Chomsky en la introducción de su libro " ¿Quién Domina al Mundo?" _ Who Rules World?_ traducido al español en 2016 por Javier Guerrero, para su publicación de 2017 en Editorial B:

"Los amos del universo distan mucho de ser representativos de la población de las potencias dominantes. Hasta en los países más democráticos, la población tiene un impacto pequeño en las decisiones políticas. En Estados Unidos, hay destacados investigadores que han dado con pruebas convincentes de que el impacto que ejercen las élites económicas y los grupos organizados que representan intereses empresariales en la política del gobierno de los Estados Unidos es sustancial, mientras los ciudadanos comunes y los grupos de interés de masas tienen poca o ninguna influencia independiente. Dichos autores afirman que los estudios apoyan de manera esencial la teoría del dominio de la élite económica y la del pluralismo sesgado, pero no la teoría de la democracia electoral mayoritaria o el pluralismo mayoritario. Otros estudios han demostrado que la gran mayoría de la población en el extremo bajo de la escala de ingresos/ riqueza, se halla de hecho excluida del sistema político y sus opiniones y posturas son pasadas por alto por sus representantes formales, mientras que un pequeño sector en la cima posee una influencia arrolladora; asimismo han revelado que a largo plazo la financiación de campañas predice con mucha fiabilidad las opciones políticas".

Ay, si todos los gringos leyeran a Chomsky y todos los judíos también, éste sería un planeta mucho mejor.

Chomsky habla de las élites económicas que dominan al mundo y por su parte antes de Cristo, Platón (427-347 a. C.), criticaba la democracia porque en su opinión el voto de los ignorantes no debía valer lo mismo que el de la élite culta, pero dijo también: "La democracia surge de la oligarquía en la que el afán de la riqueza ha relegado la educación y la cultura a un último plano, por parte de los grupos dominantes y ha sumido en la ignorancia a la mayoría, es decir, a los pobres".

En todo caso es obvio que tanto Chomsky, nacido en el siglo XX (1928) y Platón antes de Cristo, en 427, descubrieron que el Poder y el Dinero son en realidad los principales motores de la humanidad. Es repugnante y es lo que hemos de combatir en esta versión de humanidad si queremos conservar nuestro planeta. Los únicos elementos indispensables para detener el desastre de esta mega corrupción mundial son simples y conocidos, la justicia, la equidad y como diría la Revolucióin Francesa : Libertad, Igualdad, Fraternidad.

Apliquemos este "descubrimiento" a las elecciones en México pues

Suenan modernísimas esas observaciones, pero las calificarían de "viejas y rancias", los jóvenes incultos, aunque hablen bien varios idiomas, lo que es obviamente importante y aplaudible, pero no suficiente para sacar a México adelante. Por otro lado, el prianista Meade sí lo ha entendido y trata sin buen éxito de desvestirse, dándose baños de pueblo por aquí y por allá. Demasiado tarde para el hijo del Fobaproa y padre de los gasolinazos.

Ah, que ideas mas "rancias", diría el "joven maravilla", Ricardo Anaya, candidato 2018 a la presidencia de México por una serie de partidos disímbolos y unidos en pos del Poder y el Dinero, por supuesto. Pero como lo demuestran las encuestas pro AMLO, la gran masa de los mexicanos, también disímbola, entiende profundamente que hay que ponerle un hasta aquí a la política es-cla-vi-zan-te diseñada por el Nuevo Orden Mundial, que tampoco tiene nada de "nuevo".

Me costó trabajo, pero al fin en mi página de Facebook se publicó la opinión que me pidieron lectores sobre el caso de Denise Dresser que se está discutiendo y éste es más o menos el texto:

Al no aceptar Facebook publicar mi opinión sobre Denise (con una sola S por favor) que solicitaron mis lectores, me queda claro que si es "espía" de la CIA o de cualquier otra de las numerosas agencias metiches gringas. Lo sé porque un amigo mío político la vió con sus propios ojos asistiendo a un curso especial (en el que había otros mexicanos, por cierto) en el think tank que es la Brooking Institution., conocida por la fabricación de gente brillante para insertarla en los medios. Y la propia Denise ella misma hace unos años presumió que el Senado de USA la mandó a investigar la situación de México Eso no impide que escriba bien y le guste a muchos. A mí me gustaba su modo, pero NO las ideas que expone con mayor o menor habilidad para servir a sus amos neoliberales.

 MAPAMUNDI La noticia de la semana es el despido del vanidoso Primer Ministro de España.Tuvo buen éxito la moción de censura del PSOE. Y en materia de indemnización se tendrá Rajoy que tragar una sopa de su propio chocolate.

Esto es lo que publica hoy Javi Ramos y es la mejor crítica a un gobierno derechista apoyador de los ricos de los que hoy hablamos:

" Nada más comprobar que la moción de censura presentada por el Partido Socialista iba a salir adelante con el apoyo del PNV, Mariano Rajoy ha comenzado a valorar sus opciones de desempleo y se ha dado cuenta de que, por culpa de su gestión, puede ser despedido sin percibir ningún tipo de indemnización. El todavía presidente del Gobierno se ha mostrado escandalizado con "la facilidad con la que alguien puede ser despedido en este país. El aún jefe del Ejecutivo se ha mostrado indignado al conocer que en 2016 se abarató el despido y, al calcular el sueldo que le quedaría después de seis años y medio trabajando en La Monclova, no ha ocultado su asombro".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1467210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx