Lector opina

Foro del Lector

Así terminó mayo

Internacional.- Varios acontecimientos importantes sucedieron durante el mes de mayo en el ámbito internacional. El día 9, Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. Pacto firmado con el país persa, junto a Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania. Lo firmó Barack Obama en 2015. Rusia se mostró “profundamente decepcionada”. China manifestó su intención de seguir dentro del acuerdo.

El jueves 24, nuevamente Trump, hace el anuncio de cancelación del encuentro que estaba previsto para el 12 de junio con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, argumentando mensajes agresivos.

Afortunadamente quedó abierta la posibilidad de continuar las pláticas para los preparativos de la reunión entre ambos dirigentes, actualmente se encuentran comisiones de los dos países, con las contrapartes respectivas, buscando armar la importante reunión de mandatarios.

Nacional.- Seguramente gran número de los lectores de noticias y televidentes, opinarán que el acontecimiento del mes fue el debate organizado en Tijuana, B.C. por el INE, entre los cuatro candidatos presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez ‘El Bronco’.

Sin pasar por alto que la violencia y la inseguridad es lo más lacerante que tiene el país, han crecido en varios estados de la república, principalmente en Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Veracruz y el Distrito Federal, donde los asesinatos de alto impacto, los secuestros, los robos y los bloqueos, ya rebasaron a la autoridad.

Retomando el tema político, veamos cómo van los números: La encuesta del periódico Reforma, realizada entre el 24 y 27 de mayo, arroja una intención de voto del 52% para López Obrador, 26% para Anaya, 19 % para Meade y 3% para ‘El Bronco’.

Gran polémica causó este sondeo de opinión y para remarcar en el tema, Parametría anunció el día 31 su encuesta, con los siguientes resultados: AMLO 40%, Ricardo Anaya 20%, José Antonio Meade 14% y ‘El Bronco 1%

En este mes de junio veremos acontecimientos importantes, actitudes tal vez más agresivas, pero también veremos acuerdos y alianzas que nos darán los ingredientes, para llegar al resultado que definirá al próximo presidente de México.

Regional.- También en esta sección de nuestros comentarios del mes, podemos decir que en La Laguna sobresalen dos temas. El primero es sobre deporte, el equipo de futbol ‘Santos Laguna’ logró su sexto campeonato el 20 de mayo, derrotando al equipo de Toluca y causando una explosión de júbilo en la comarca lagunera, lográndose concentraciones masivas nunca antes vistas, Protección Civil de Torreón, habla de 35,000 personas concentradas en la Plaza Mayor, en la misma noche del domingo, además de otros grupos en varios lugares de Torreón y en el resto de las poblaciones laguneras. Al día siguiente, en el desfile de celebración, efectuado de Lerdo a Torreón, se estima en más de 100,000 personas, los laguneros espectadores.

El segundo acontecimiento importante de la región lagunera y que todavía está vigente, es el alza de la temperatura que según Conagua, llegó a 44.8 grados Celsius el jueves 31 de mayo, ubicándolo como el día más caluroso en la historia regional y estableciéndose un nuevo record, desplazando al anterior de 44.4°C también de mayo, pero de los años 2011 y 2012.

En términos de temperatura, tanto social, como política y ambiental, mayo fue un mes muy prominente.

Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Comarca Lagunera

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1466590

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx