Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Buscan solución a problemas con cultivos

Peticiones. Integrantes de la asociación que se agrupan en el empaque del despepite hicieron algunas peticiones a las autoridades.

Peticiones. Integrantes de la asociación que se agrupan en el empaque del despepite hicieron algunas peticiones a las autoridades.

EL SIGLO DE TORREÓN

Para acordar mecanismos que conlleven a solucionar la problemática relacionada con el cultivo y la comercialización de melón y sandía de La Laguna, el Secretario de Desarrollo Rural (Seder), José Luis Flores, se reunió con productores.

Se presentaron al funcionario estatal planteamientos relacionados con el mejoramiento de la infraestructura de embarque y red de frío para incrementar oportunidades de comercialización.

Solicitaron acceso a créditos para la producción pero sobre todo para comercialización, con esquemas de pignoración, incrementar esquemas de aseguramiento de cosechas, principalmente ante fenómenos climáticos; mejorar la tecnología con variedad de más vida de anaquel que facilite la programación de la producción, y asesoría técnica en sistemas productivos y en organización para la comercialización.

Ante integrantes de la Unión de Productores de Hortalizas de Matamoros, se ofreció la disposición del Gobierno del Estado para atender sus solicitudes, además de coadyuvar en la solución de su problemática.

Se recordó que el melón es uno de los principales productos agrícolas del estado, que además ocupa el primer lugar nacional en producción.

Actualmente en La Laguna se siembran 2 mil 400 hectáreas con este producto, con rendimiento de 110 mil toneladas por un valor de 440 millones de pesos y la generación de 276 mil jornales.

En Matamoros, el cultivo de melón y de sandía involucra unos 400 productores, con la siembra de mil hectáreas del primero y 300 de la segunda y en el presente ciclo agrícola se espera una cosecha de 40 mil toneladas de melón, por un valor de 160 millones de pesos y la generación de 115 mil jornales; en tanto, en la de sandía, se considera que podrían llegar a 15 mil toneladas, con 105 millones de pesos y 36 mil jornales.

Primer lugar

Coahuila es el primer productor de melón a nivel nacional.

⇒ La Laguna concentra la producción.

⇒ Matamoros produce mil hectáreas de melón, 40 mil toneladas, con un valor de 160 mdp.

⇒ Y 300 hectáreas, de sandía, 15 mil toneladas, 105 mdp.

Leer más de Regionales

Escrito en: CAMPO MATAMOROS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peticiones. Integrantes de la asociación que se agrupan en el empaque del despepite hicieron algunas peticiones a las autoridades.

Clasificados

ID: 1464672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx