Columnas la Laguna

Semanario

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina.

YAMIL

Lunes 14 de mayo 2018.

Rescatan a 7 adultos mayores.

Ana Lucía Flores Durán, presidenta del DIF San Pedro, señaló que uno de los grupos más vulnerables en el municipio son las personas de la tercera edad, por lo que trabajan para vigilarlos y protegerlos, ya que dieron su esfuerzo por el desarrollo de la comunidad.

Agregó que en el transcurso del año han logrado canalizar a 7 personas adultas mayores; tres mujeres y cuatro hombres tanto de las comunidades rurales como de la cabecera municipal.

La cultura y civilidad se observa entre quienes son solidarios y hasta subsidiarios con los desprotegidos, caso de los ancianos. Recordemos aquello de “como te ves, me ví; como me ves, te verás”.

Martes 15 de mayo 2018.

Coahuila y Durango, entre las burocracias más pesadas.

Coahuila es la sexta entidad con mayor gasto per cápita en términos de servicios personales. En 2017, se gastaron casi 18,000 millones de pesos en el pago de la burocracia, un 34 por ciento del gasto total, de acuerdo a un análisis del Observatorio de La Laguna. Durango ocupa la quinta posición.

Para pagar los servicios de los trabajadores del estado, es como si cada coahuilense aportara 5,907 pesos, esto durante el último año de la administración estatal de Rubén Moreira.

En Durango, con José Rosas Aispuro, fueron 6,255 pesos.

En el grave estado de las finanzas públicas, la palabra ahorro, desgraciamente, solo es parte del discurso demagógico de los politiqueros; bien dicen que “a mí no me den, nomás pónganme ´dondihay´”.

Miércoles 16 de mayo 2018.

Municipio dio de baja a proveedor de pintura.

Con relación a los guiones de carriles y pasos peatonales recientemente pintados y que ya no se ven, el director del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV), Humberto Niño Muñoz declaró que "nos la vendieron como pintura de tráfico".

Muy sospechoso que no busquen sea resarcido el daño y no demanden de forma alguna; será que “¿aquí hay gato encerrado?”

Esperemos la acción legal pertinente y la información transparente, a plena satisfacción de los ciudadanos.

Jueves 17 de mayo 2018.

Se estancan las drogas en La Laguna.

La Laguna tiene un problema de "estancamiento" de drogas y organismos como el Comité Municipal contra las Adicciones (Comca) "han estado burocratizados" desde hace años, consideró Roberto López Franco, analista social y político y docente de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

"Éramos una región de paso de drogas y ahora se están estancando y se quedan aquí, en la Comarca Lagunera, como en algún tiempo fue la cocaína, ahora es el tema del cristal", mencionó.

"De poco sirve que vayan y corrijan una cosa y no tomen en cuenta que detrás de estos adolescentes, vienen niños, hay núcleos familiares que tienen que ser informados preventivamente para detener el flujo de adicción".

Papás, mamás, profesores: Paren oreja y actuemos, todos, con educación y acompañamiento a los menores; “sobre aviso no ha engaño”.

Viernes 18 de mayo 2018.

Candidatos a alcaldías fallan en transparencia.

Ninguno de los candidatos a la alcaldía de Torreón ha publicado su información completa en la plataforma de Candidato Transparente que impulsan organizaciones de la sociedad civil de todo el estado, mientras que en el portal 3 de 3 del Imco ya aparecen las declaraciones patrimonial, fiscal y de no conflicto de interés de aspirantes a senadores y diputados.

Por ahora, los candidatos responden: “y tu nieve de que sabor la quieres”.

En el sitio www.candidatotransparentecoahuila.org, 26 organismos buscan fomentar la transparencia proactiva y Usted puede consultarlo.

Sábado 19 de mayo 2018.

Muestran rechazo a ser funcionarios.

Desde el primer sorteo realizado por el Instituto Nacional Electoral en busca de quienes participarán en la Jornada Electoral como funcionarios de casilla, en la Junta Distrital 05 con sede en Torreón, se registró un rechazo por parte de los ciudadanos de por lo menos un 40 por ciento, un 20 por ciento más, del que históricamente se había presentado en cada proceso electoral.

Es reflejo de la desonfianza, desilución y hasta hartazgo ciudadano por las malas acciones de los politiqueros; sin embargo, hay que participar de la vida política ciudadana y aceptar vigilar las elecciones, porque dejándolos libres se les acomodará aquello de “al que no le cuesta, lo vuelve fiesta”.

Domingo 20 de mayo 2018.

Domingo de museos.

Una buena idea: visitar algún museo de los varios que existen en la Comarca Lagunera.

De entre ellos, los poco conocidos, como el Recinto Cardenche y el Museo de la Hacienda de la Loma, lugar donde fue nombrado como general de la División del Norte a Francisco Villa.

Es una manera diferente, amena y educativa de pasear con la novia o novio, hijos y demás familares, porque dicen que “cuando no hay amor ni las cobijas calientan”.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1462198

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx