Nosotros Desayunos Eventos Salud

Descubre... General Cepeda, Coahuila

Descubre... General Cepeda, Coahuila

Descubre... General Cepeda, Coahuila

El nombre del municipio es en honor al General Victoriano Cepeda Camacho. Hablar de la fundación de la Villa de General Cepeda resulta para muchos un tanto complicado y confuso y para otros es una leyenda, ya que hace más de 400 años que sucedieron estos hechos. Las puntas de flecha, nasas para pesca, los petroglifos y las pinturas rupestres de los cerros de Narihuac son datos fidedignos de la presencia del hombre en este territorio desde hace más de 20 mil años. La primera exploración fue realizada en 1568 por el teniente de alcalde mayor de Mazapil, Francisco Cano, quien recorrió el valle entre las sierras, hoy llamadas la Hedionda y de Patos, llegando al sitio donde hoy se encuentra la cabecera de General Cepeda y encontrando una laguna a la que llamó Nuevo México, hoy Patos. En la época virreinal, se estableció en este municipio, uno de los más grandes latifundios del mundo correspondiente al marquesado de Aguayo, el cual abarcó la parte norte de Zacatecas, así como toda la parte sur del estado de Coahuila hasta los municipios de Monclova y Cuatrociénegas y que tuvo como sede la hacienda de San Francisco de los Patos, perteneciente a Francisco de Urdiñola. Posteriormente, esta hacienda pasó a poder del latifundio de los Sánchez Navarro. Durante la estancia de Benito Juárez en Chihuahua, y como castigo por la adhesión de los Sánchez Navarro a la causa de Maximiliano, Juárez expropió el latifundio y erigió la General Cepeda Villa de Patos el 15 de julio de 1865; el Congreso del Estado, el 29 de diciembre de 1892, le cambió el nombre a Villa de General Cepeda.

Atractivos turísticos:

Los atractivos más importantes son la presidencia municipal y las presas El Entronque, El Tulillo, El Tejocote, El Nogal y San José del Refugio. Existe un corredor arqueológico en la localidad de Narigua.

Monumentos arquitectónicos:

Presidencia municipal, Casco antiguo de la Hacienda de San Francisco de los Patos, Templo de San Francisco de Asís, de estilo barroco, construido a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Casco de un molino de trigo o Molino Colorado construido en el siglo XVII, Cascos de Haciendas, Capillas y Casas habitación de los siglos XVIII y XIX y Arcos del antiguo tianguis municipal, construido en el siglo XIX.

Museos:

En la localidad de Rincón Colorado, está un Museo Paleontológico.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Danza:

Del acervo cultural, fruto de investigaciones, surgió la coreografía, vestuario y pasos del Jarabe Pateño del profesor Juan Esquivel Espinoza.

Fiestas populares:

La Feria de la Nuez se inicia el 7 de junio y culmina el 13, fecha en que se celebra la fiesta popular de San Antonio; el 4 de octubre, se festeja al santo patrono del municipio San Francisco de Asís.

Leyendas:

La que trata la existencia de un túnel que comunica la Iglesia, el molino colorado y la presidencia municipal, donde tenía su señorío el Marqués de Aguayo y que le permitió trasladarse de Parras para asesinar a su esposa y amante.

La de un indio tlaxcalteca que se aparece en el camino de General Cepeda - Parras.

Tradiciones y costumbres:

El 2 de noviembre, Día de Muertos, se congregan las familias en el panteón, el 25 de diciembre y 1 de enero se reúnen en la iglesia para presenciar las pastorelas y para la misa de gallo. También, se celebra la quema de Judas el Sábado de Gloria en el rodeo, para posteriormente culminar con su tradicional baile.

Música:

Jarabe pateño y rapsodia coahuileteca.

Artesanías:

Los bordados y la confección de mantas con lana; la elaboración de figuras decorativas y platones de barro cocido, y de sillas de montar y enseres de caballería; elaboración de carretas, ruedas para carreta, guayínes, yugos y arados; canastas elaboradas de sauce, carrizo, etc., decoración de guajes y jaulas para pájaros.

Gastronomía:

Platillos: Menudo, fritada, asado, barbacoa, cabrito al pastor, carne asada, tamales y guisado de queso. Dulces: Conservas de membrillo, orejones, cajeta, dulces de leche y nuez cubiertos de calabaza, quiote, camote, biznaga, nieve de leche y jamoncillos. Bebidas: Café, atoles, chocolate, champurrado, ponches, diferentes tipos de té, sotol, agua miel y tequila (http://www.guiaturisticamexico.com).

  Archivo

Descubre... General Cepeda, Coahuila
Descubre... General Cepeda, Coahuila
Descubre... General Cepeda, Coahuila
Descubre... General Cepeda, Coahuila

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Descubre... General Cepeda, Coahuila

Clasificados

ID: 1461379

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx