Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Clausura 2018

¡A exorcizar sus demonios!

Santos Laguna recibe a los Diablos Rojos en la ida de la final, un equipo que se ha coronado dos veces a costa de los Guerreros

¡A exorcizar sus demonios!

¡A exorcizar sus demonios!

HUMBERTO VÁZQUEZ

Los Guerreros buscarán sacar ventaja en la gran final de la Liga MX, al recibir hoy a las 20:00 horas al Deportivo Toluca, dentro del partido de ida a celebrarse en el Estadio Corona.

La eterna y última lucha celestial entre el bien y el mal del Clausura 2018 en sus primeros 90 minutos, será dirigida por el árbitro central capitalino, Fernando Guerrero Ramírez, quien será auxiliado en las bandas por los asistentes Alberto Morín Méndez y Pablo Israel Hernández Luna.

Será la tercera final en la que Santos Laguna y Diablos Rojos disputen en el futbol mexicano, favoreciendo la serie a los escarlatas, quienes en par de ocasiones se han coronado a costas de los albiverdes, ambas en el Nemesio Díez de la capital mexiquense, escenario que será testigo del nuevo monarca el próximo domingo.

Fue en el Verano 2000, cuando los equipos se enfrascaron en la disputa por el título en aquella campaña con un marcador global de 7-1. En la ida celebrada en el extinto y viejo Estadio Corona, los choriceros ganaron 2-0 con tantos de Víctor Ruiz y Carlos María Morales.

En la vuelta, los pupilos del "Ojitos" Meza triunfaron 5-1 con goles de Morales, "Chiquis" García, Manolo Martínez y en un par de ocasiones de José Saturnino Cardozo.

Por el conjunto al mando entonces del "Sheriff" Quirarte, Luis Romero descontó a través de un tiro libre, venciendo la estirada de Hernán Cristante, hoy timonel de los Diablos Rojos.

La más reciente final que disputaron Diablos y Santos, fue en el Torneo Bicentenario 2010. En la Ida celebrada en el Corona TSM, que con 6 meses de inaugurado vestía sus mejores goles y ambos equipos igualaron 2-2.

Darwin Quintero abrió el marcador al minuto 14, pero al 22', el central Diego Novaretti igualó. En el complemento, la visita se fue arriba en el marcador gracias al gol de 'Sinha', pero a 5 minutos del silbatazo final, apareció Matías Vuoso, para igualar por los de Rubén Omar Romano.

Para la vuelta, Oswaldo Sánchez y Talavera, actualmente defendiendo el arco de los toluqueños, mantuvieron imbatidas sus vallas. Los Guerreros tuvieron claras ocasiones en los botines de Vuoso y Peralta, pero no pudieron anotar, incluso en el tiempo extra, el "Toro" abanicó solo contra el cancerbero mexiquense, cuando el "Cepillo", había realizado una gran atajada.

En los penales, "Chato" Rodríguez, "Hachita" Ludueña y Jonathan Lacerda, le habían dado una importante ventaja a los albiverdes, pero fallas consecutivas de Matías Vuoso, Carlos Adrián Morales y Fernando Arce, le dieron al "Chepo" el título y el décimo a los Diablos Rojos.

La final entre Santos Laguna y Diablos Rojos, ya es la más repetida en la Liga MX, junto a las confrontaciones entre América y Cruz Azul (1971-72, 1988-89 y Clausura 2013) y la de Pumas y América (1984-85, 1987-88 y 1990-91).

VIEJOS CONOCIDOS

Será la octava ocasión, que se vean las caras en la fiesta grande del futbol mexicano, cerrando siempre en el infierno. Solamente la primera vez que se enfrentaron, los Guerreros salieron airosos en la lejana temporada 1993-94, ganando la ida 2-0, sucumbiendo por la mínima diferencia en la vuelta, para un global favorable de 2-1.

Desde la campaña 1988-89, el Toluca ha visitado 37 veces la Comarca, donde registra 7 triunfos, por 15 de los verdiblancos y la misma cantidad de igualadas.

Pero la última vez que los choriceros visitaron el Corona en liguilla, fue en la Ida de los cuartos de final del Clausura 2017 y golearon 4-1. Cristante y "Chepo" de la Torre, eran técnicos de ambas escuadras.

FINALES

Santos ha disputado en La Laguna, seis veces el partido de Ida de la gran final. Tres veces salió con ventaja, pero solamente una ocasión pudo conservarla para levantar el título de campeón, luego de golear 5-0 a los Gallos Blancos en el Clausura 2015.

Una vez empató ante el Toluca, 2-2 en el Bicentenario 2010. En un par de ocasiones cayeron, 0-2 ante los Diablos Rojos en el Verano 2000 y 0-1 contra Tigres en el Apertura 2011, para ser goleados en la vuelta y tener que conformarse con el subcampeonato.

La buena noticia para los de la Comarca, es que los escarlatas, junto al Cruz Azul, son el segundo equipo que más finales pierde cerrando en casa ante sus aficionados, todavía lejos del más vencido en su inmueble, Rayados del Monterrey, con 5 derrotas.

Los Diablos Rojos, perdieron la del Invierno 2000 en penales ante Monarcas Morelia, Apertura 2006 contra Chivas Rayadas y en el Apertura 2012 frente a los Xolos de Tijuana.

LES VA BIEN CON GUERRERO

El nazareno Fernando Guerrero, le trae buena vibra a Santos Laguna. Y es que en 19 partidos donde ha fungido como juez central, apenas una derrota registran los de la Comarca, cuando en la jornada 5 del Apertura 2016, cayeron en casa por la mínima diferencia ante las Chivas Rayadas, con solitario gol de Ángel Zaldívar.

A cambio, han ganado 10 y empatado 8 cotejos, siendo la mayoría de los encuentros en el Corona, donde ha dirigido 14 confrontaciones, con saldo de 9 triunfos, 4 empates y la única derrota ante el Rebaño Sagrado.

LA ÚLTIMA EN CASA

Los Guerreros por última vez, utilizarán la marca deportiva Puma en el Estadio Corona, ya que a partir del segundo semestre del 2018, cambiarán a Charly. Durante 7 años y medio, la firma alemana uniformó a Santos Laguna en las diferentes competencias, donde consiguieron los títulos en las campañas Clausura 2012 y 2015 de la Liga MX, los subcampeonatos en el Apertura 2011 y en la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2013 y 2014, además del título de la Copa MX en el Apertura 2014 y el Campeón de Campeones en el 2015.

Su predecesora, Atlética, vistió a los albiverdes hasta el 2010, año en el que los laguneros llegaron a dos finales del futbol mexicano, mismas que perdieron ante Diablos Rojos y Rayados.

Dejará 'santosmanía' 70 mdp a comercios

VER MÁS Dejará 'santosmanía' 70 mdp a comercios

LA MAYOR PARTE DE LOS GIROS COMERCIALES MUESTRA INCREMENTOS
4GANADOS 2 empates y 4 derrotas es la marca de Santos en finales de ida

Listo el operativo de seguridad para el partido

Ayer se desarrolló la reunión de seguridad para el duelo de esta noche, donde estuvieron presentes representantes de Seguridad Pública Municipal, Vialidad, Fuerza Coahuila, Fiscalía, Servicios Médicos, Protección Civil, Seguridad Privada, Policía Federal, Sedena, Club Santos y personal de la LIGA MX.

Se pactó que más de mil elementos de seguridad resguardarán el orden en el encuentro. El operativo, coordinado por los tres niveles de gobierno empezará a las 14:00 horas. , mientras que las puertas del estadio se abrirán a las 18:00 horas.

Se informó que se espera un lleno total, pues ya no hay boletos disponibles a la venta. Se hace un llamado para no acercarse a las inmediaciones del inmueble de no contar con la posibilidad de ingresar al partido.

Se determinó que habrá cero tolerancia en la revisión para ingresar al estadio, esto con el fin de evitar que objetos prohibidos entren a las tribunas del Estadio TSM Corona.

Leer más de Deportes

Escrito en: Clausura 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¡A exorcizar sus demonios!

Clasificados

ID: 1461352

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx