Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mitad de coahuilenses cuentan con Internet

Día Mundial. El 50 por ciento de las viviendas en Coahuila cuentan con acceso a Internet que también usan para sus móviles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Día Mundial. El 50 por ciento de las viviendas en Coahuila cuentan con acceso a Internet que también usan para sus móviles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

La mitad de los coahuilenses cuentan con internet en sus casas, de acuerdo a la información del Inegi, en el marco del Día Mundial del Internet.

Respecto a la conectividad de los hogares por entidad federativa, se señala a Sonora como la entidad con la proporción más alta (83.1 por ciento), lo que representa 32.2 puntos porcentuales por encima del promedio nacional.

Sonora, Baja California Sur, Ciudad de México, Baja California, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Colima, Sinaloa y Campeche son las entidades donde más del 60 por ciento de los hogares disponen de conexión a Internet. No obstante, las entidades con la menor disponibilidad de este servicio son Tlaxcala y Chiapas, con proporciones del 27.6 por ciento y 16.5 por ciento, respectivamente.

En el marco del "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información", el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra parte de lo obtenido en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, que para el año 2017 tuvo representatividad a nivel de entidad federativa urbano-rural y en 49 ciudades seleccionadas.

De las personas encuestadas de seis años o más en el país, 71.3 millones declararon sí usar Internet (que representa el 63.9 por ciento de la población). Esta cifra significa un avance de 4.4 por ciento respecto de los datos de 2016 (59.5 por ciento).

La relación de acceso a Internet por zona urbano-rural presenta una diferencia de 72 puntos porcentuales, ya que los resultados reflejan un 86 por ciento en las zonas urbanas y 14 por ciento en las rurales.

Los datos muestran también una estrecha relación entre ambos, pues, a mayor nivel de escolaridad, mayor uso de Internet. Con base en la información de la ENDUTIH, puede decirse que, de aquellos que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), sólo un 5.5 por ciento no accede a la red. Los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) representan un 12.9 por ciento y entre los que cuentan con estudios de nivel básico (primaria o secundaria), la cifra aumenta a un 47.3 por ciento.

Las principales actividades realizadas en Internet durante 2017 son: "para obtener información" (96.9 por ciento), "para entretenimiento" (91.4 por ciento) y "para comunicarse" (90.0 por ciento). Otras como "acceder a contenidos audiovisuales" y "acceder a redes sociales" muestran porcentajes del 78.1 y el 76.6 por ciento, respectivamente.

Desde 2006, gracias a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información y su llamado a la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005, y cuya resolución en marzo de 2006 se tradujo en el "Día Mundial de la Sociedad de la Información", siendo hasta noviembre del mismo año que se ampliara al "Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información" por acción de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)-, sino que, atendiendo al objeto de dicha conmemoración, pretenden sensibilizar a profundidad sobre la necesidad de reducir la brecha digital a largo plazo, para así poder apropiarse de las TIC como medios de desarrollo integral (material y humano).

Leer más de Torreón

Escrito en: internet Acceso a internet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Día Mundial. El 50 por ciento de las viviendas en Coahuila cuentan con acceso a Internet que también usan para sus móviles. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1461321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx