Columnas Social

Y YO QUE PENSABA QUE ERA EL úLTIMO EN LLEGAR / xvI

(Primera parte)

"Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas. Sigue, aunque todos esperen que abandones. No dejes que se te oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lastima te tengan respeto. Cuando por los años ya no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón, pero nunca te detengas".

Abril lo inicié con un recorrido hacia el Cerro de las Noas, donde invertí un tiempo total de subida y bajada de 2 horas, 11 minutos y 51 minutos. El día 2, fue Jueves Santo, y lo aproveché para llevar a cabo un recorrido por el Barrial de Guadalupe en compañía de mi amigo y también corredor Jesús Pérez por las márgenes del Río Aguanaval acompañados por habitantes del poblado, quienes orgullosos nos mostraban los atractivos de la región, muchos de los cuales quedaron plasmados en una serie de fotografías que tomamos del lugar.

Al día siguiente, Viernes Santo, estuve en Viesca, donde después de muchas décadas de no llevarlo a cabo, se llevó a cabo una vez más la Primera Procesión del Silencio, que consistió, entre otras actividades, en realizar un recorrido por las principales calles del lugar, presidido por el Obispo de la Diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván, y que tuvo una duración de 1 hora, 52 minutos y 58 segundos.

Durante la mayor parte de los días de este mes, llevé a cabo mis entrenamientos por el boulevard y el lecho seco del Río Nazas, en los seis diferentes recorridos que he programado tanto del lado de Torreón como la Zona Industrial de Gómez Palacio.

El viernes 10 de este mes, salgo rumbo a Chihuahua; ahí aborde El Chepe, el cual, después de un recorrido de más de cuatro horas, me deja en Creel, uno de los dos Pueblos Mágicos que tiene este estado. Al día siguiente, a las 9 horas, en uno de los autobuses Transportes Turísticos de la alta y baja Tarahumara, salimos rumbo a Batopilas, el otro Pueblo Mágico, ubicado en las profundidades de la Sierra de Chihuahua, donde prácticamente el clima ya es tropical.

Batopilas era el penúltimo Pueblo Mágico que me faltaba de conocer de los 83 que había hasta ese año. En este lugar, permanecí el fin de semana, que fue suficiente para conocer los motivos por los que la Secretaría de Turismo les había otorgado la nominación de Pueblo Mágico. Al día siguiente, lunes 13, regresamos a primera hora a Creel, y conforme íbamos ascendiendo, pudimos observar aun restos de "la nevada" que había caído en sus alrededores.

Este mismo día, después del mediodía, abordamos El Chepe rumbo a Los Mochis; sin embargo, antes de llegar a esta hermosa ciudad, el tren pasa por El Fuerte, donde tenía pensado quedarme unos dos días y apreciar los cambios que después de su nominación de Pueblo Mágico se habían apreciado, sobre todo en el Centro Histórico y sus alrededores. Dos días después, en autobús, me traslado a Los Mochis, donde por la noche abordo el ferry que nos llevará La Paz. De este puerto, hermoso por cierto, también en autobús me traslado a Todos Santos, uno de los dos Pueblos Mágicos que tiene el Estado de Baja California Sur, donde hago realidad mi sueño de hospedarme, aunque sea una noche, en el famoso Hotel California, que nada tiene que ver con la composición musical del mismo nombre y que inmortalizaron The Eagles en la década de los ochenta y que los propietarios del hotel, para cobrar precios exorbitantes y en dólares, daban a conocer que este grupo musical se había inspirado en este lugar para su composición; varios años después, este grupo demanda a los propietarios de este hotel por estar "explotando" esta falsa información.

Como ya había estado con anterioridad en el 2006, tan sólo un día permanezco en este lugar que una vez más recorrí en su Centro Histórico y sus alrededores. El día 16, abordo un autobús que me deja, al día siguiente, en el Puerto de Loredo, ubicado sobre el Mar de Cortés, y con mi visita a esta población, también nominada Pueblo Mágico, doy por finalizado mis recorridos por los 83 que había hasta este 2015, después de doce años de haberme dedicado a esta tarea.

En los días que permanecí en esta población, impartí mi conferencia titulada: "El encanto de los Pueblos Mágicos..., ¡Pueblos que enamoran!", en la Universidad de Baja California Sur, a los estudiantes de la carrera de Turismo. Tres días después, salgo rumbo a Tijuana, y de esta ciudad fronteriza, visito Mexicali, Rosarito, Tecate, Pueblo Mágico, Ensenada, el Valle de Guadalupe y finalmente regreso a Torreón.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1460613

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx