Cultura

Trae el paso de Escudero en la región

Original. Una investigación sobre el paso regional de José Agustín de Escudero. (CORTESÍA)

Original. Una investigación sobre el paso regional de José Agustín de Escudero. (CORTESÍA)

YOHAN URIBE

El Colectivo de Museos de La Comarca Lagunera organizó diversos eventos para celebrar el Día Internacional de los Museos. Entre la programación de actividades destaca la conferencia: José Agustín de Escudero, testigo privilegiado del nacimiento de Torreón, que sustentará el historiador Alejandro Ahumada el próximo jueves 17 de mayo a las 8:00 de la noche en los jardines del Museo de la Revolución.

José Agustín de Escudero, cura, periodista, diplomático y hombre de letras, llegó a La Laguna hacia 1890. Asentado en Lerdo, le tocó atestiguar el vertiginoso crecimiento no sólo de dicha población sino también de Gómez Palacio y Torreón.

Atesoró un gran número de documentos sobre los años de formación de las poblaciones laguneras que hoy resguarda el Museo Regional de La Laguna. Buena parte de su acervo documental formó parte de la información en que abrevó Eduardo Guerra para escribir, en 1932, su libro: Historia de Torreón.

Durante su estancia en la Comarca Lagunera, Escudero "fundó y sostuvo, por largas temporadas cinco semanarios y dos diarios" sostiene Ahumada.

"En estas publicaciones Escudero cubrió la etapa de 1889 a 1912 y particularmente colaboró en nuestra prensa constitucionalista El Radical y El Regional hasta 1922", año de su muerte.

El acucioso trabajo de Ahumada nos permite conocer a uno de los más instruidos testigos del nacimiento y desarrollo de nuestras poblaciones y que fue factor fundamental en la preservación de documentos que enriquecen nuestra historiografía.

La conferencia estará abierta al público de manera gratuita, y es dirigida al público en general interesado en conocer más obre la historia regional, a través de una charla cotidiana.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Original. Una investigación sobre el paso regional de José Agustín de Escudero. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1460606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx