Columnas Social

De sociales...

HOLA, HOLA… Continuamos con los festejos de mayo.

N Felicitaciones a todos los maestros de la Comarca, en especial a la Madre Goretti, religiosa de la Orden del Verbo Encarnado del Colegio Villa de Matel; a doña Pilar Díaz Rivera de López, directora del Instituto María Cristina; a Miss Pecky Webb, directora del Colegio San Roberto, y a Rosy Dávila Saldaña, directora del Colegio Miguel Ángel, que con su dedicación, ejemplo y enseñanza, han tenido la oportunidad de educar a varias generaciones comarcanas.

N En el restaurante La Patata, tuve la oportunidad de saludar en días pasados a las estimadas damas, amigas de siempre: Carmelita Dueñes de González, Nena Cepeda de Salas, Elena González de Luengo, Chayo Maíz de Villarreal, Chiquis Rincón de Ruenes y Chole Llamas de Anaya. Disfrutaron los ricos platillos, amena charla y tópicos de actualidad… Guardo gratos recuerdos de todas ellas.

N Mi más sentido pésame a la Familia Múzquiz González por la partida a la Casa del Señor de la estimada dama, doña Yolanda González de Múzquiz, en especial a sus hijos, mis queridos amigos, Josefina, con cariño Pepis, Antonio Múzquiz González y Rocío Lazalde de Múzquiz, así como a las Familias Albeniz Múzquiz, Múzquiz Lazalde y demás familiares. Que Dios Padre en su infinita bondad, los conforte en su ausencia; para ella, oración y descanse en paz.

N El Colegio Isabel La Católica invita a sus exalumnas(os) a su Reunión Anual, festejando a las generaciones egresadas en 1958, "50 Aniversario", y 1993, "25 Aniversario", esto será el próximo sábado 26 a las 18:30 hrs., en las instalaciones de la institución, el costo del boleto es de $250 pesos. Ya puede adquirir su pase con las exalumnas del comité o en el colegio… ¡Reunidos en el amor a la Virgen María! Para mayor información, comunicarse a los teléfonos 714-14-86 y 714-79-90 o al correo [email protected].

N La Revista

Ayer a las 20:00 hrs., en Río Atoyac 405 Colonia Estrella, llevó a cabo la entrega de reconocimientos a diversas personas que han dedicado parte de su vida al fomento de la Cultura, las Bellas Artes y el Turismo. Con anticipación, Marcela León, Directora Editorial, preparó y estuvo al pendiente de todos los detalles para la entrega de este distingo. Se vio muy concurrido y se dieron gratos encuentros.

N Me uno a la pena que embarga a la Familia Natera de la Peña por el deceso el pasado viernes cuatro en la ciudad de Durango, del estimado caballero, Don Alberto Natera Aguirre, a su esposa Doña Yolanda de la Peña de Natera, a todos sus hijos y en especial a mi querida amiga, Yolanda Natera de la Peña. Rogando al Creador los conforte en su ausencia, para él, oración y descanse en paz.

N Hoy a las 17:00 hrs., el Colectivo Museos de la Comarca Lagunera y Plaza Cuatro Caminos, darán inicio a la Semana Internacional de Museos en el atrio principal con la exposición "Museos Hiperconectados", donde podrán hacer uso de la conectividad y la tecnología a través del uso de códigos QR, escaneado desde los celulares y podrán hacer recorridos virtuales y apreciar distintas piezas, parte de las colecciones de los diversos museos. Participan 17 museos de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, los poblados Sapioriz y La Loma, municipios de Lerdo: Museo Acertijo, Museo Arocena, Museo del Algodón, Museo de Arte Moderno, Museo de Artesanías Regionales, Museo Casa del Cerro, Museo Chalet Gorosave, Museo virtual Épocas del Siglo XX, Museo Hacienda La Loma, Galería del Deporte Lagunero, Museo del Ferrocarril, Museo Francisco Sarabia, Museo Regional de La Laguna, Museo de los Metales, Museo de la Revolución, Recinto al Canto Cardenche y Planetarium Torreón. Se une al proyecto la Asociación Nacional de Escuelas Particulares con la finalidad de que niños y jóvenes de escuelas vivan la experiencia e interactúen con la exposición durante la semana que permanecerá del 12 al 20 de mayo en Plaza Cuatro Caminos. Para consultar el calendario de actividades y los recorridos virtuales de todos los museos de La Laguna, puede ingresar a http://museosdelacomarcalaguenra.com.

N Dentro de las festividades del Día Internacional de los Museos, el jueves 17 a las 20:00 hrs., en el foro de los jardines del Museo de la Revolución, el Ing. Alejandro Ahumada, investigador histórico y colaborador de Siglos de Historia, impartirá la conferencia

Interesante tema que no se puede perder, habrá sección de preguntas y respuestas, todo bajo la coordinación de su directora, maestra Silvia Castro Zavala. Al término, se ofrecerá un vino de honor. Asiste y forma parte del ciclo de conferencias que te darán identidad como Lagunero.

N Un evento más… Mañana se llevará a cabo Ruta de Museos. Les menciono los horarios y la hora de partida: Ruta 1. Salida a las 11:00 hrs., de Plaza de Armas de Gómez Palacio, visitando Museo del Algodón y Museo Arocena; Ruta 2. Salida 11:00 hrs., Plaza de Armas de Ciudad Lerdo, Museo Casa del Cerro y Museo de los Metales; Ruta 3. A las 11:00 hrs., Salida de Plaza Zaragoza Sur, Museo del Ferrocarril y Museo Regional de La Laguna; Ruta 4. Salida 11:00 hrs., de Plaza Ciudad Lerdo, Museo de Arte Moderno y Planetarium Torreón; Ruta 5. Salida 11:00 hrs., de Paseo Colón, Galería del Deporte y Museo de la Revolución; Ruta 6. Salida 11:00 hrs., de Paseo Colón, Museo Sarabia y Chalet Gorosave; Ruta 7. Salida 11:00 hrs., de Plaza Mayor, Museo de Arte Moderno y Museo Acertijo; Ruta 8. Salida 14:00 hrs., de Plaza Mayor, Recinto Canto Cardenche y Museo de La Loma. Los recorridos y entradas son totalmente gratis. Así que aproveche y asista en compañía de la familia.

N El Grupo de la Sociedad de Escritoras Laguneras, A.C., el pasado domingo 6 en el marco del Festival Lerdantino de la Ciudad Jardín, recibieron merecido reconocimiento de parte de las autoridades municipales, entre ellas mi estimada y querida amiga Rosita Gámez Reyes Retana, destacada escritora que tiene en su haber varios libros. ¡Congratulaciones!

N Y continuando con el

De regreso al pasado. Será inevitable viajar al siglo XVIII al contemplar las fachadas de piedra caliza y pintorescos campanarios de Las Misiones, todos abiertos al público de forma gratuita. El visitante podrá caminar a través de los lugares en donde se escribieron tantas historias; las viviendas e iglesias lanzan ecos de varios siglos a través de fachadas de piedra y paisajes que incluyen también el Acueducto de La Escapada, todavía en uso…

La Misión San José, conocida también como "La Reina de las Misiones", ofrece un punto ideal de partida, en él se encuentra instalado un museo que exhibe artefactos utilizados para realizar las diversas tareas que se llevaban a cabo en las misiones españolas. Por otra parte, en media hora se exhibe una representación teatral basada en la película "Gente de razón", cuyo argumento se basa en los devenires de la gente nativa del sur de Texas en el siglo XVIII, la colonización de la Nueva España y el impacto de las misiones españolas en la región…

N La Universidad Autónoma de La Laguna y su Rector, maestro Omar Lozano Cantú, invitan el jueves 17 a las 19:00 hrs., en el Teatro Nazas para que los acompañe a su Festi UAL 2018 Nacional de la Canción Universitaria. No se lo pierda.

N Además, la UAL, el lunes 28 a las 11:00 hrs., en el Gimnasio-Auditorio, presentará la conferencia "

, impartida por el maestro Kenneth Smith Ramos, Jefe de la Negociación Técnica de México para la modernización del TLCAN. Para más información, puede comunicarse al teléfono 729-01-56.

N Felicidades al equipo Santos Laguna por su triunfo en el partido de futbol del jueves 10 en el TSM… Los mejores deseos y mucha suerte en su próximo encuentro.

N Excelente concierto que ofreció ayer la Camerata de Coahuila. No se pierda el próximo que será el viernes 25 a las 20:00 hrs., en el Teatro Nazas, con el siguiente programa:

Sinfonietta,

Concierto para Clarinete y Viola,

Pulcinella;

Encuentros. En el clarinete, César Encina; Viola, Jorge Martínez, y como director invitado, Armando Pesqueira. Adquiera sus boletos con precios especiales para estudiantes, maestros y adultos mayores. Más información al teléfono 716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com.mx.

N El Museo Arocena llevará a cabo Visitas Teatralizadas: Historia de una Bebida. El Té en Occidente, donde dará a conocer algunos de los objetos de la Colección Arocena que forman parte de la historia del té en un recorrido guiado por Catalina Enriqueta de Braganza, Robert Fortune y Lu Yu, entre otros interesantes personajes traídos del pasado para contar esta gran historia. Esto será los domingos 13, 20 y 27 de mayo, a las 13:00 hrs., y a las 16:00 hrs., la cooperación es voluntaria. Información al teléfono 712-02-33 o en www.museoarocena.com

N El jueves 17 y viernes 18, en Santa Marta, Colombia, será sede del

Donde participarán investigadores de Argentina, Colombia, España, México y Perú. Este coloquio es organizado por el Banco de la República de Colombia y la Universidad de los Andes. Si desea conocer el programa y los temas, puede comunicarse con mi querido y estimado amigo Mario Cerutti a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León Unidad Mederos a los correos [email protected] y [email protected] o al teléfono (52-81) 83-29-41-50.

N Les recuerdo que del 29 de mayo al 6 de junio, Casa Iñigo llevará a cabo sus Ejercicios Espirituales, impartidos por el Padre Ricardo Lapuente, S.J. Para más información, comunicarse al teléfono 712-87-12 o en www.ceinigo.org

Agradezco sus comentarios a [email protected].

Sabía usted que…?

En el trabajo del noruego Carl Lumholtz, quien entre 1890 y 1910, realizó seis viajes de investigación etnológica en el noroeste mexicano, que tuvieron como resultado la publicación de su libro México Desconocido y un amplio registro de imágenes en placas de vidrio sobre la cotidianidad de los indios tarahumaras, seris, huicholes, coras y tepehuanes, en las que se refleja una particular sensibilidad y empatía entre modelos y fotógrafo, que sólo puede explicarse a partir de la convivencia y cercanía del etnólogo con sus sujetos de estudio.

La vida no es un problema para ser resuelto, es un misterio para ser vivido.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1459714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx