Cultura

La música 'dark o gótica' es uno de los movimientos mas trascendentes

Luis Galindo

México (Notimex).- Vampiros, sangre, muerte, terciopelo, crucifijos, son algunos de los elementos que identifican a una de las "tribus" más grandes y constantes: los Dark. Vestidos de negro, mimetizados con la noche, estos individuos se reúnen mente identificados, casi como un ritual.

Identificados por la inmortalidad, fastidiados de la violencia y la injusticia cotidiana, expresan día a día lo que otros no se atreven a exteriorizar; los dark tienen una potente base conceptual y musical que los apoya.

La palabra dark significa obscuridad y para sus seguidores es optar por un ambiente de calma en medio de la naturaleza sombría y melancólica. El color negro aporta el significado de tinieblas, muerte y emociones profundas. El vampirismo y el sexo son elementos que han llegado a convertirse en una alegoría de este movimiento.

El dark inició como una broma de adolescentes obsesionados por la obscuridad y la muerte, para convertirse en una nueva cultura con base en la Inglaterra postpunk.

Este movimiento se originó en Londres y Alemania, y se desarrolló en países como Rumania y la entonces Checoslovaquia, donde el dark se consolidó como una cultura que ya abarcaba códigos éticos, ideales y estatutos.

El movimiento musical dark tuvo sus orígenes a finales de los 70, con la agonía del punk y la combinación de este género a una creciente "corriente obscura".

Las bandas pioneras que empezaron con este movimiento fueron Joy Division, Bauhaus y los legendarios Siouxsie and the Banshees. El caso de Bauhaus, dirigido por el cantante británico Peter Murphy, revolucionó la historia de la música alternativa radicalmente.

Se sabe que una noche, el intérprete Peter Murphy salió al escenario para cantar "Bela Lugosi's Death", vestido con un atuendo de Drácula

Esto motivó a muchos para vestirse vampirescamente y usar ese atuendo para identificarse con las bandas post-punk de ese tiempo.

Los instrumentos utilizados por la música dark son tanto acústicos como electrónicos, y lo que realmente se vuelve fundamental es el contenido, las letras, las atmósferas, todas las cuales son profundas y de mucho sentimiento.

El dark también tiene otras fusiones, como el dark-etéreo, el rock-gótico o el deep-goth, y también al dark-ambiental lo catalogan como gótico.

La música dark tuvo una expansión más lenta y subterránea, en fiestas se pasaban cintas grabadas de personas como Bauhaus, Siouxsie and the Banshees o hasta Dead Can Dance y cosas de 4AD.

Sin embargo, el industrial fue lo que más interesó a los medios, e hizo "grande" esta propuesta entre los jóvenes, creó una subcultura pobre y poco propositiva.

La escasa población interesada en la propuesta dark seguía intacta: gabardinas negras, escaso maquillaje y vestimenta formal oscura, en realidad nunca ha existido mucho glamour en la escena tapatía; así, aparecieron en los primeros años de los años 90 algunos proyectos de música dark en diferentes vertientes.

En México el gótico se mezcla también con el wicca, satanismo, juegos de rol, el black y el death, y de repente es cambiado de nombre por "dark" conociéndole así a todo el que sigue está ideología como dark o darketo.

Los jóvenes que lo tomaron y explotaron en ese entonces, por la forma en que se vivía en México en los años 80, incorporando al gótico una identidad propia a lo que sentían en ese momento.

También se podía observar algo de decadencia, presión y hasta nostalgia; y no les era difícil abandonarse en una cultura oscura, a la cuál le inyectaban sentimientos personales. De repente el gótico ya no es tanto una rebelión, sino que ya es una bandera.

En la Ciudad de México, el centro de reunión de los jóvenes darketos desde hace varios años, es el tianguis del Chopo, en Buenavista, todos los sábados, donde intercambian revistas, poster, discos o algún otro souvenir, así como información sobre algún concierto que habrá próximamente.

Sin embargo, no solamente se juntan los chavos amantes de la música dark en el Chopo, sino también muchachos seguidores de otras corrientes musicales como los punk, progresivos y pop, entre muchos otros.

Algunas agrupaciones exponentes de este movimiento son Sociedad Secreta, proyecto de Jesús Zamora, La sangre de Alicia, Santa Sabina y Sueño de Luna, que con su propuesta oscura algo extraña gustan entre el público del dark.

Sociedad Secreta durante varios años se presentó en infinidad de foros pequeños para expander la apertura en el ámbito músico-cultural entre la gente de Guadalajara.

También aparece en la escena musical La sangre de Alicia en 1977, banda encabezada por Israel Martínez. En 1999 inicia Isenngard con un sonido gothic-rock ochentero influenciado en demasía por gente como The Cure o Clan of Xymox, que muestran calidad a explotar.

Israel Martínez y Raquel Astorga forman el grupo Sueño De Luna y editaron su primera maqueta a finales de 1999. La banda es un concepto que fusiona la darkwave de influencia europea, con el industrial más bailable, para crear un concepto contemporáneo.

Sueño de Luna es un proyecto vigente que ha escalado a otros niveles, para llegar a diferentes países con sus dos discos: "Azul Futuro" y "La Esencia de la Inocencia", con presencia en México, debido a los constantes conciertos que la agrupación ha realizado desde el verano del 2000.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14563

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx