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Se enfrentan Cannes y Netflix

La disputa de la plataforma y el festival puede terminar por beneficiar a los cineastas

Pelea. La película de Alfonso Cuarón podría ser una de las perjudicadas en caso de no ir a Cannes. (ARCHIVO)

Pelea. La película de Alfonso Cuarón podría ser una de las perjudicadas en caso de no ir a Cannes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La negativa de Netflix para llevar sus películas al Festival de Cine de Cannes, que prohíbe la competencia de filmes que no se estrenen en cines, es una lucha que no afectará a las cintas.

Eso consideran el crítico de cine Arturo Aguilar y productores como Leonardo Zimbrón (Nosotros los Nobles), quienes subrayan que lo más importante de un largometraje es su llegada al público, independientemente del tamaño de la pantalla.

Cannes prohibió que cualquier película de Netflix (convertida en la plataforma de distribución más grande del mundo) entre a su competencia, pues se estrenarán en cines franceses después de verse en streaming. Netflix decidió retirar todas sus películas de cualquier sección del festival, uno de los más prestigiosos.

La cinta Roma, de Alfonso Cuarón, ha sido una de las afectadas por esta decisión, de acuerdo con Thierry Frémaux, delegado general del festival. En entrevista a ScreenDaily, dijo que está suplicando a Netflix para que se haga una excepción. El artículo ha sido retuiteado por el mismo Cuarón.

"Serían aclamados como héroes", destaca Frémaux. Aguilar, crítico en Gatopardo y W Radio, señala:

"Todos estamos enamorados de ver la colectividad en el cine, de la experiencia en salas, pero nunca ha habido nada escrito para decir que una película debe estar en una pantalla de seis metros. Ahora los grandes estudios, si quieren retorno de inversión, hacen grandes sagas como Avengers o Rápidos y furiosos, y difícilmente van a dar 70 millones de dólares para un filme, algo que sí dan Netflix o Amazon, con mercado potencial grande y que al final de cuentas, es público".

En 2017 la plataforma indicó tener en el orbe más de 117 millones de suscriptores; en Francia, durante el mismo año, se vendieron 209 millones de boletos en cines.

"Se enfrentan la vieja y nueva guardia", destaca Zimbrón.

"Todos buscamos la manera de sacar una película y, si un estudio o grupo de inversionistas no quiere hacerlo y la plataforma sí, nos vamos con la nueva ruta, al final la gente decide si es buena historia o no", abunda.

En la llegada al público está de acuerdo Guillermo del Toro, ganador del Oscar por La forma del agua.

En entrevista, el tapatío considera que los actuales son momentos cambiantes para la exhibición y consumo del cine.

"Lo ideal no es crear una dicotomía, lo ideal es crear una concertación, un diálogo real. Pero por el momento está en un duelo muy encontrado y desafortunado para la gente que queremos ver las películas".

En agosto pasado, durante una charla con universitarios, Cuarón mismo defendió el derecho de creadores a usar todos los formatos y salidas posibles.

Esto como respuesta a Christopher Nolan (Batman), quien había dicho que el cine no era de plataformas.

"Es como pensar que los negros son para sacar algodón de los campos", indicó El Charolastra mayor.

La misma idea se encuentra en los festivales de cine realizados en México, donde no ven con recelo las nuevas formas de difusión

El año pasado el certamen de Guadalajara programó en función de gala El faro de las orcas que estrenaría un mes después en dicha plataforma

"No tendría que haber un tema con la estrategia de las película, esa la defienden los productores, agentes de venta o distribuidoras", señala Estrella Araiza, responsable de industria del certamen.

"En nuestras reglas está que una película en competencia no estrene antes, es lo único, lo que debe hacerse es colaborar y negociar", estima.

En México, la producción nacional El elegido ensayó un camino: estrenó en la plataforma mundial, en paralelo con plazas como Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

"Estamos viviendo un momento de revolución de cómo entender lo audiovisual, las dos posturas son válidas al imponer sus reglas", indica Ernesto Contreras, actual presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El jueves, durante el anuncio de la sección oficial en Cannes, Thierry Freamux, delegado general, aseguró que el diálogo con Netflix seguía abierto. Pero Ted Sarandos, jefe de contenidos de la plataforma, había dicho lo contrario.

"Elegimos (con Internet) estar sobre el futuro del cine. Si Cannes elige estar atrapado en la historia del cine, está bien", apuntó el directivo.

Amazon sí va a Cannes

⇒ Distribuida por Amazon en EU, el filme polaco Cold War estará en la sección oficial de Cannes.

⇒ La cinta ha sido anunciada por la plataforma digital como parte de sus estrenos en territorio americano próximamente.

⇒ Este año la sección oficial tiene temática social a la cual habría entrado Roma, de Alfonso Cuarón, ubicado en 1971 y cuya producción costó extraoficialmente 3 millones de dólares, menos que algunas participantes:

⇒ Todos lo saben: Con Javier Bardem y Penélope Cruz, 10 millones de dólares.

⇒ Capernaum: De Líbano, 4 millones de dólares.

⇒ Under the silver: 8.5 millones de dólares.

Las otras crisis en el cine

Esta no es la primera vez que el cine tradicional enfrenta un cambio de mentalidad; desde su nacimiento oficial, en 1895, ha ido adaptándose. Dejó el blanco y negro para llegar al color y ha incursionado en el 3D estereocópico. ⇒ 1926. Nace el cine sonoro. Gente como Charles Chaplin se oponía pues, decía, se le restaba poesía y universalidad.

⇒ 1937. Inician en Inglaterra y Francia las primeras transmisiones de tv comercial. Se cree que el cine va a acabarse.

⇒ 1997. Surge Netflix como plataforma video online que puede verse en celulares.

Cronología

2017

⇒ Abril: Cannes acepta la participación de Okja y The Meyerowitz Stories que solamente se estrenarían en Netflix.

⇒ Mayo: Inician las críticas, sumándose Pedro Almodóvar, presidente del jurado, quien lamenta la posibilidad que alguna de estas cintas gane y no llegue a cines.

⇒ Durante la función de las cintas, la prensa lanza rechiflas al ver el sello de Netflix en pantalla.

⇒ El Festival anuncia que a partir de 2018 no permitirá la competencia de cintas que no estrenen en salas comerciales.

⇒ La ley francesa indica que una plataforma digital debe esperar 3 años para estrenar cinta que haya salido en cines. 2018

⇒ Abril: 6. The Hollywood Reporter revela que debido a las nuevas reglas, Netflix amaga con no llevar sus producciones a Cannes, aunque sea en gala.

⇒ 7. Vanity Fair informa que entre las cintas en pugna se encuentra Roma, de Alfonso Cuarón.

⇒ 11. Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, confirma la salida de toda producción de Cannes, así sean galas.

⇒ 12. La selección oficial carece de títulos distribuidos y producidos por la plataforma digital.

⇒ 13. Thierry Frémaux, delegado del certamen, dice a Indie Wire que espera Netflix reconsidere.

⇒ 14. Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro retuitean en su red social el artículo de Indie Wire.

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