Verificado 2018

Verificado 2018

Anaya, ¿a tres puntos de AMLO en encuestas?

(FACEBOOK)

(FACEBOOK)

ALDO NICOLAI-VERIFICADO 2018

En un video publicado en Facebook se informa que Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, "está a 3.8% de alcanzar a AMLO para convertirse en el próximo presidente" (sic).

"Ricardo Anaya sigue avanzando, llegó el momento de cambiar la historia", advierte un video difundido en redes sociales que cita como fuente a la consultora Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y comenzó circular a finales de marzo, el cual ya ha sido reproducido 150 mil veces y compartido otras cuatro mil.

El contenido del video es engañoso, ya que usa algunos datos ciertos pero saca otros de contexto para emitir un mensaje erróneo.

La encuesta que cita el video sí existe, se trata de México: Política, Sociedad y Cambio. Primera Primera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018, sin embargo, se levantó para evaluar diferentes escenarios. El principal fue qué candidatos son la primera intención de voto: Andrés Manuel López Obrador se colocó en primer lugar con 42%; seguido de Ricardo Anaya, con 36%; José Antonio Meade, con 32%; y Margarita Zavala, como independiente con 3%. Lo que muestra una diferencia de seis puntos entre el abanderado de Morena y el exdirigente del Partido Acción Nacional.

Verificado 2018 consultó a Ricardo de la Peña, presidente ejecutivo de ISA, quien confirmó que las cifras que aparecen en el video no se refieren a la intención del voto, sino a la llamada "segunda opción de voto" de los encuestados.

Cuando se preguntó a los encuestados por quién votarían como segunda opción el 40% respondió que por López Obrador y el 37% por Anaya, mostrando efectivamente una diferencia de tres puntos entre ambos candidatos, como se informa en el video, sin embargo, el contenido no especifica que los datos corresponden a las segunda preferencia.

Las encuestas, como han insistido los diferentes encuestadores, son sólo una fotografía del momento y por las diferentes metodologías desarrolladas también pueden presentar resultados distintos, entre una encuestadora y otra.

El sitio oraculus.mx ofrece un promedio de encuestas y en el mismo sitio se explica su metodología.

En su último corte registrado, le da a Andrés Manuel López Obrador un promedio de 40%, seguido de Ricardo Anaya con 27% y José Antonio Meade con 22%.

La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.

Leer más de Verificado 2018

Escrito en: Verificado 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Verificado 2018

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(FACEBOOK)

Clasificados

ID: 1446991

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx