+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

El vino tinto puede aumentar presión arterial

Las personas con riesgo de alta presión arterial no deberían dejar otras bebidas alcohólicas para pasarse al vino tinto, recomiendan científicos.

Washington, (EFE).- El vino tinto, cuyo consumo ha sido considerado beneficioso para la salud por algunos especialistas, puede aumentar la presión arterial tanto como la cerveza, según un estudio de científicos australianos difundido y en EU.

El estudio de los investigadores de la Universidad del Oeste de Australia, publicado en el último número de la revista "Hypertension", editada de la Asociación Estadounidense del Corazón, avisa que las personas con riesgo de alta presión arterial no deberían dejar otras bebidas alcohólicas para pasarse al vino tinto.

Advierte de que algunas personas que consumen alcohol puedan creer que los antioxidantes del tinto puedan compensar el efecto de aumento de la tensión.

El estudio se realizó sobre 24 hombres saludables, que no eran fumadores y con edades entre 20 y 65 años, sin historial de enfermedades de corazón y que consumían alcohol diariamente pero tenían una presión sanguínea normal.

En un experimento, estos hombres se abstuvieron de consumir todo tipo de alcohol durante dos semanas tras, lo cual tuvieron un mes de consumo de 375 mililitros de vino tinto y de vino tinto sin alcohol al día, o 1,125 mililitros de cerveza.

Cuando consumieron cerveza, los hombres tuvieron un promedio de alta presión sistólica de 2.9 milímetros de mercurio.

Los que bebieron vino con alcohol experimentaron un aumento de la presión sistólica a un promedio de 1.9 mililitros, según el artículo de "Hypertension".

Pero demora el envejecimiento

Un ingrediente del vino tinto estimula una enzima que retrasa el envejecimiento de las células y que podría prevenir enfermedades geriátricas como el Alzheimer, según investigadores de la Universidad de Harvard.

El experimento confirmó la creencia científica de que las enzimas celulares estudiadas, las sirtuinas, son reguladoras universales del envejecimiento de todos los organismos vivos, y por ello resultan muy interesantes para el tratamiento del paso de los años.

El estudio culmina, por ahora, tres años de estudios y descubrimientos acerca de las sirtuinas, una clase de enzimas presente virtualmente en todo organismo desde las bacterias hasta las plantas y los humanos.

Todas las enzimas tienen la función de promover reacciones bioquímicas esenciales dentro de las células.

De todos los compuestos que probaron los investigadores, el que más estimuló a la enzima fue el resveratrol, una sustancia que abunda en la piel de la uva negra y se cuenta entre los alcoholes del vino tinto.

Los contenidos en resveratrol del vino son variables según los viñedos y las regiones de producción y se sabe que están en relación con el estímulo de las reacciones de defensa de la vid en respuesta a una infección parasitaria.

También se ha acreditado al resveratrol con una disminución del riesgo de males cardíacos.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144357

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx