Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Chemours

Manifestantes alistan denuncias penales

Medidas. Inconformes por el proyecto Chemours Laguna recurrirán a los Derechos Humanos y presentarán denuncias penales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Medidas. Inconformes por el proyecto Chemours Laguna recurrirán a los Derechos Humanos y presentarán denuncias penales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los inconformes por la instalación de la planta de cianuro de sodio en el poblado El Siete, están preparando las denuncias penales y ante la Comisión de Derechos Humanos, por las agresiones que recibieron durante los enfrentamientos del pasado viernes por parte de los policías municipales y estatales.

Además, insistirán para que las 10 personas a quienes se les dictó la prisión preventiva recuperen su libertad lo más pronto posible.

Francisco Ortiz dijo que el encarcelamiento de los 10 manifestantes es un intento de las autoridades por minimizar la resistencia, pero que contrario a ello, cada vez se suman más organizaciones y simpatizantes con el movimiento en contra de la planta de cianuro de sodio.

Al respecto, agrupaciones civiles de 11 estados del país rechazaron los actos de represión contra el llamado Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, durante la manifestación que llevaron a cabo el pasado viernes nueve de marzo.

Mediante un escrito que se dio a conocer públicamente, señalaron que el proyecto Chemours Laguna ya había sido frenado en dos ocasiones en el estado de Guanajuato por los daños irreversibles que generaría al medio ambiente y el riesgo a la salud pública.

Las agrupaciones de estados como Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Chihuahua entre otros, demandaron que se llame a un diálogo con la intervención de autoridades ambientales y de salud, donde se atiendan las preocupaciones de la ciudadanía. Esto, además de liberar a las personas detenidas y un cese a la represión de quienes encabecen el movimiento.

SIN VIGILANCIA PERMANENTE

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla informó que la corporación no mantiene una vigilancia permanente en poblados como El Siete, La Aurora y Las Américas, sino que los rondines son los mismos que se llevan a cabo en las 108 comunidades rurales del municipio.

Refirió que la Policía Rural cuenta con pocos elementos pues apenas se creó en la actual administración; dichos agentes atienden todo el medio rural, por lo que no se ha establecido un operativo de presencia permanente de los policías uniformados.

Sobre los elementos que resultaron lesionados en los enfrentamientos, Fontecilla Almaraz señaló que algunos ya se reintegraron a sus labores, mientras que otros continúan incapacitados, pero no están hospitalizados.

Oficinas

Recurrirán a oficinas de Derechos Humanos.

⇒ También presentarán denuncias penales.

⇒ Señalan que autoridades buscan minimizar la resistencia.

⇒ Aumentan simpatizantes contra proyecto Chemours Laguna.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ejido El Siete Chemours Cianuro Represión policial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Inconformes por el proyecto Chemours Laguna recurrirán a los Derechos Humanos y presentarán denuncias penales. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1441103

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx